País Miércoles, 5 de diciembre de 2018

Luis Petri aseguró que no está habilitado el gatillo fácil

Para el diputado mendocino la resolución del Ministerio de Seguridad no debe pasar por el Congreso Nacional

El diputado nacional mendocino de la Unión Cívica Radical, Luis Petri, aseguró ayer que la Resolución 956/18 que regula el uso de armas de fuego para las fuerzas de seguridad no habilita situaciones de gatillo fácil, ni implica tirar a matar, sino poder repeler el ataque", y plantea la posibilidad de "decirle a un policía que va a poder usar el arma de fuego en circunstancias específicas, en presencia de un peligro inminente".

Para Petri, la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial "no requiere paso por el Congreso porque son reglamentos y protocolos de actuación".

El legislador de Cambiemos agregó que "es una potestad propia del Ministerio de Seguridad a la hora de establecer con precisión en qué circunstancias el personal de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria va a poder utilizar las armas de fuego".

"El problema que teníamos es que esos reglamentos estaban dispersos y dependían de cada fuerza, que incluso se contradecían entre sí", indicó el diputado, y aseveró que "ahora con claridad se establece bajo qué supuestos los policías podrán usar el arma de fuego".

Petri indicó que, previo al protocolo, existía "una total discrecionalidad y arbitrariedad a la hora de interpretar el cumplimiento del deber", algo que, según el diputado, cambiará a partir del establecimiento de este nuevo protocolo.

De todas maneras, destacó que "sigue siendo la última ratio en la República Argentina la utilización de un arma de fuego", y que se utiliza cuando "ya estamos ante una circunstancia que la ley califica como la inminencia de un peligro concreto, real y efectivo, y puede poner en riesgo la vida del propio policía o eventualmente de terceros".

"No es la sola fuga, detención o comisión de delito la que lo habilita, sino que se agrega un elemento más, que es un requisito muy importante: la inminencia del peligro", aclaró.

Al ser consultado sobre si las fuerzas están capacitadas para sostener ese protocolo, el diputado mendocino afirmó que "la formación de las fuerzas federales es muy completa y muy buena".

"Si creemos en la capacitación que les estamos impartiendo, pues tenemos que entrenarlas para establecer con claridad bajo qué circunstancias y en qué premisas van a poder utilizar el arma", aseveró.

Más noticias