Diario Uno > País

Luego del vandalismo, el Friso de la Memoria fue reinaugurado

El monumento a los desaparecidos durante la última dictadura militar que se encuentra frente a Tribunales Federales fue destrozado en octubre del año pasado. Pero este viernes fue reinaugurado con motivo de las actividades programadas para la Semana de la Memoria, en la que se cumplen 37 años del golpe militar.

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde encabezó el acto de reinauguración del Friso de la Memoria. Había sido elaborado por el artista plástico Daniel Jiménez y muestra dos rostros de perfil amordazados. Se trata de 5 placas de mármol donde figuran los nombres de los detenidos durante el genocidio de la última Dictadura Militar en Mendoza.

Del acto participaron la subsecretaria de Derechos Humanos, María José Ubaldini; la subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso; la senadora Alejandra Naman, representantes de la UNCuyo, integrantes de organismos por los Derechos Humanos, Hijos, Madres y Ex presos políticos.

La reinauguración contó con la participación de integrantes del movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, quienes expresaron su alegría y dejaron una ofrenda floral en el monumento de los desaparecidos, como símbolo de la unidad y la lucha por la democracia y los derechos de todos.

Al respecto, Nino Bonoldi, familiar de desaparecidos, señaló: “Este monumento encierra un poco una verdad, una metáfora de lo que han sido nuestras vidas que fueron despedazadas. Ahora, estas piedras con los nombres de nuestros compañeros vuelven a estar acá y creo que hay un espíritu de que cada cosa vuelva a su sitio, los ex presos, las madres, los hijos, los gobernantes. Ahora, lo último que todavía falta que vuelva, son los restos de nuestros queridos compañeros y esa es la lucha que tenemos por delante”.

En tanto, Guillermo Elizalde afirmó: el Estado provincial está acompañando una lucha que lleva muchos años. Sin lugar a dudad este friso es un símbolo de lo que ha pasado en el país pero intenta rescatar a todas las personas que fueron víctimas de esa dictadura y que hoy se está zanjando a través de la justicia.

“La política de derechos humanos es una política de Estado y estamos convencidos de sostener la memoria para que recuperar las historias que hay detrás de los nombres que hay en estas placas”, agregó el ministro.

María José Ubaldini, sostuvo: "Es un día muy especial, por ello estamos aquí en este friso que es un homenaje a todas las víctimas de la historia más oscura de nuestro país.

Luego indicó: “Hoy tenemos más de 200 condenas, el tercer juicio en Mendoza, somos la primer provincia que ha destituido a los jueces cómplices de la dictadura, se han señalizado lugares que son hitos de memoria y lo cierto es que nada hubiera sido posible sin el compromiso de quienes luchan día a día por los derechos humanos y sin la decisión política de este Gobierno”.

En coincidencia con este acto se procedió con la lectura de la sentencia del juicio por los delitos de lesa humanidad que comenzó el 2 de agosto del 2011. Esta es la tercera instancia judicial de esta índole, desde que comenzaron en el año 2010.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed