Diario Uno País

La pequeña de 6 años recibió también su partida de nacimiento de acuerdo con su identidad de género.

Luana, la niña transexual, se hizo oír y ya tiene su DNI

Por UNO

Luana, la niña trans de 6 años, recibió ayer un nuevo DNI y partida de nacimiento de acuerdo con su identidad de género autopercibida, “que lleva su foto y su firma y que ganó con su propia lucha”, revindicó Gabriela, su mamá, quien enfatizó que “los padres deben escuchar a sus hijos”.

“Quiero agradecer a los que confiaron en la identidad de mi hija y en lo que ella sentía, a aquellos que respetaron sus deseos y sus derechos, porque este DNI se lo ganó Luana con su lucha y lo único que yo hice fue acompañarla”, remarcó.

Gabriela se mostró muy emocionada al recibir el nuevo documento de Lulú, lo que la convierte en el primer caso en el mundo en que el Estado reconoce este derecho a una menor de edad sin judicializar el trámite.

“Lulú está hace una semana feliz, lo vive como una fiesta y hasta me pidió una torta”, dijo Gabriela, quien contó además que “hasta su maestra la ve más contenta, ella le habló sobre el trámite de su DNI”.

La niña, que nació con genitales masculinos y recibió un nombre de varón, empezó a expresar su identidad de género a partir del año y medio y “fue su hermano (mellizo) el primero que la escuchó”. “El hermanito lo sabía antes que yo, siempre fue su soporte y una parte fundamental en la vida de Luana; fue el primero que la miró y le dijo `estás hermosa`”, recordó entre lágrimas la mamá. Gabriela, que acompaña y sostiene a su hija desde el primer momento, enfatizó que “los padres deben escuchar a sus hijos”, porque “sólo ellos les pueden decir quiénes son”.

“No importa cuán chiquitos sean, no hay que tener miedo de acompañarlos ni de qué van a decir los demás; el temor lo tenemos los que somos adultos y se lo infundimos a los niños, aunque sus compañeritos de jardín lo tomaron muy bien”, explicó.

Fuente: Agencias.