Diario Uno País

Si bien se está fomentando el uso de la tarjeta de débito, desde la ANSES explicaron que se puede cobrar por ventanilla.

Los jubilados sufren con las avivadas bancarias de los cajeros automáticos

Por UNO

Por Matías Calirimcaliri@ciudadano.com.ar

“Me dijeron que tenía que usar sí o sí la tarjeta de débito y ni siquiera me explicaron cómo hacerlo, y la verdad que a esta edad ya no estoy en condiciones de andar aprendiendo”, comentó a diario El Ciudadano Luisa, una jubilada de 86 años luego de que un empleado del banco en el que cobra le explicara que debía extraer su jubilación en un cajero automático.

Esta situación se repite en varios puntos de la provincia, causando desconcierto en los jubilados que le temen a la “tecnología”. El titular de la Anses en Mendoza, Héctor Rasso, desligó a la entidad estatal de esta disposición y aclaró que si se impide cobrar por ventanilla es responsabilidad de cada banco.

“Nosotros desde la Anses fomentamos el uso de la tarjeta porque le trae muchos beneficios a los afiliados, pero el jubilado, como cualquier trabajador, puede retirar el dinero por ventanilla si así lo desea”, aclaró el funcionario.

Es más, la página web de la Anses (www.anses.gob.ar) aclara en un apartado sobre el cobro de jubilaciones: “Cada beneficiario puede elegir si quiere retirar sus haberes a través de los cajeros automáticos o por ventanilla, retirando todo el haber de una vez o mediante extracciones parciales”.

Todo sea por bancarizarEsta situación acerca del cobro de las jubilaciones se da por la idea de fomentar la bancarización y así vitar largas colas.

“Con la utilización de las tarjetas, se logra que los movimientos de efectivo se hagan a través de las entidades bancarias, situación que les genera más rentabilidad y además evitan las largas colas”, explicó el contador público Domingo Carlos.

Con este objetivo, sumado a la idea de la Anses de fomentar el uso de la tarjeta, algunos bancos le dan carácter de obligatoriedad a la utilización del plástico cuando en realidad es optativo.

El plástico tiene sus beneficiosA pesar de que muchos jubilados no la quieren ni ver, utilizar la tarjeta de débito les ofrece una buena cantidad de beneficios, sobre todo en la compra de mercaderías.

“Nosotros estamos fomentando su uso para que puedan gozar de algunas prestaciones, en ofertas en supermercados, por ejemplo, y además es un elemento de seguridad, ya que evita que circulen con mucho dinero por las calles”, indicó el titular de la Anses en la provincia.

De hecho, con el plástico se puede retirar hasta $2 mil diarios, la cuenta de los jubilados es gratuita y también sirve para abonar algunos impuestos y como caja fuerte para guardar ahorros.

Rasso también explicó que si un centro de jubilados le solicita al organismo una charla acerca del uso de la tarjeta, empleados de la entidad se dirigirán al lugar para demostrar cómo se utiliza.

El funcionario aclaró también que los jubilados pueden cobrar en la entidad bancaria más cercana a su domicilio. “Los que deseen cambiar el lugar de cobro sólo tienen que comunicarse al 130 (número de la Anses) o dirigirse a alguna delegación y solicitar su cambio al banco más cercano a su domicilio”, indicó. 

Fuente: Diario El Ciudadano.