Diario Uno > País

Los jesuitas mendocinos aseguraron estar "sorprendidos" por la elección de Bergoglio

Por Pablo Abeleira

La orden Jesuita de Mendoza se mostró sorprendida con la elección de Bergoglio. Lo creen un Papa simple y que renovará la Iglesia de diferentes modos.

Expectativa. Silencio. Sorpresa. Alegría. En ese orden vivieron las sensaciones los Jesuitas de Mendoza desde que la fumata blanca apareció en la Capilla Sixtina, hasta que el Protodiácono francés Jean Louis Tauran anunció que el argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa.

Además, los curas de la congregación opinaron que Francisco I seguirá siendo un hombre cercano al pueblo y mantendrá la sencillez que lo caracterizó como Obispo.

El Padre José Luis Ferroni, Superior en Mendoza de la Comunidad Jesuita señaló que la designación del argentino representa un momento de cambio y renovación en el seno de la Iglesia.

“De alguna forma, las esperanzas de cambios positivos se vienen a confirmar con la llegada de Francisco I, porque es alguien a quien conocemos bien. Lo sabemos cercano al pueblo, al tanto de los problemas sociales y seguramente mantendrá ese perfil, lo que le viene muy bien a este momento de la Iglesia”, opinó Ferroni.

Los Jesuitas cuentan con una particularidad. Quienes pertenecen a esa orden tienen un cuarto voto que los distingue, y que en este momento se torna particularmente relevante. Todos responden a los votos de pobreza, castidad y obediencia al Superior -como todos los curas- pero los Jesuitas además tienen un voto de obediencia al Papa, hoy el argentino Francisco I.