Diario Uno > País

Los isleños se pronunciarán sobre su pertenencia al Reino Unido

Los habitantes de las Islas Malvinas concurrirán mañana a las urnas para participar de la consulta popular en la que decidirán si quieren continuar bajo la administración británica o no, aunque para la Argentina el referéndum carece de valor jurídico.

El referéndum, que fue convocado por la Asamblea Legislativa de las islas, se desarrollará durante entre el próximo domingo y el lunes.

Tanto en las islas como en la Argentina se descuenta que en el referéndum ganará el "Sí". Según trascendió, las autoridades británicas de Malvinas preparan una serie de actos que llamen la atención de la prensainternacional sobre la postura de los isleños en el marco de la disputa entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de ese territorio.

Para ello, se prevé que una caravana de aproximadamente 50 camionetas forme la palabra "Yes" ("Sí") en una colina cercana a Puerto Stanley, la capital del archipiélago, durante unos 90 minutos, tiempo suficiente para ser captado por las cámaras.

Con el referéndum, las autoridades de las Malvinas esperan reafirmar ante la comunidad internacional su derecho a la autodeterminación, a pesar de que la Argentina asegura que esta consulta popular carece de valor jurídico en la disputa bilateral.

El último viernes, Jan Cheek, miembro de la Asamblea Legislativa del archipiélago, sostuvo en declaraciones a la agencia AFP que "el referéndum mostrará que la mayoría de la gente está muy contenta con ser Territorio de Ultramar Británico".

El también miembro de la Asamblea Gavin Short había anunciado meses atrás que el objetivo del referéndum es "enviar un fuerte mensaje a la Argentina" respecto de la disputa por la soberanía de las islas.

Sin embargo, el Gobierno nacional sostuvo que esta consulta popular "no encuentra sustento en ninguna de las 40 resoluciones de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, que es considerada como un caso especial y particular de descolonización".

De acuerdo a esas resoluciones, "se reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido que debe ser resuelta por negociaciones bilaterales, teniendo en cuenta los intereses (no los deseos ) de los habitantes de las Islas".

Fuente: NA