País

Los jefes comunales de Capital, San Carlos y el titular del Concejo de Luján esperarán ahora el ok del juez Walter Bento.

Los intendentes que quieren desdoblar las elecciones aceptaron comicios el 28 de agosto en vez del 14

Por UNO

Por Marcelo Arce

La Junta Electoral de Mendoza y los municipios que tomaron la decisión de desdoblar las elecciones, buscaron hoy llegar a un acuerdo en medio de la disputa que estas comunas mantienen con la Justicia Electoral que objeta que en Capital, San Carlos y Luján se vote el 14 de agosto en sintonía con las elecciones primarias, abiertas y simultáneas.

En ese sentido Víctor Fayad, Jorge Difonso y Andrés Sconfienza (los dos primeros intendentes de Capital y San Carlos respectivamente y el último presidente del Concejo Deliberante de Luján) aceptaron correr esa elección para el domingo 28, si es que finalmente el juez Federal Walter Bento confirma el ofrecimiento que hizo hace poco menos de una semana al respecto.

La Junta Electoral de Mendoza había citado para este mediodía a los intendentes que decidieron desdoblar los comicios en sus comunas, luego de que se conociera la recomendación de Bento, el juez federal con competencia electoral, de no realizar elecciones municipales en Capital, Luján y San Carlos el 14 de agosto en coincidencia con las primarias abiertasconvocadas por la presidenta Cristina Fernández.

Bento había enviado una nota a la Junta, en la que alertaba no sólo la imposibilidad de que los comicios se realicen ese día de agosto de manera conjunta, sino también que adelantaba su decisión de no prestar ningún tipo de colaboración de la Justicia electoral para la realización de la elección municipal. Y eso comprende la seguridad y a las urnas, entre otras cosas.

El magistrado propuso como salida alternativa que, si las tres comunas reafirman su voluntad de separar la elección, lo hagan el domingo 28 de agosto y no el 14 de ese mes.

Durante el encuentro de hoy los alcaldes acordaron con la Junta que ésta le solicitará al juez la confirmación de que para el 28 de agosto la Justicia electoral prestará efectivamente toda la colaboración para la logística del comicio.

Hace unos días Fayad ratificó su intención de que en su municipio se vote el 14 de agosto y exigió que el Gobierno provincial se haga cargo de los gastos de esa elección, “por tratarse de un derecho constitucional” que ampara a las comunas en pos de su autonomía.

“Considero que el Gobierno provincial debe correr con los gastos de una elección de este tipo, porque debe garantizar la autonomía municipal, que es un derecho constitucional”, expresó el Viti. 

Celso Jaque, durante los festejos oficiales del 25 de Mayo, había dicho que la Provincia no iba a financiar las elecciones anticipadas en ninguno de los tres municipios y que sumarían un costo total de 2,5 millones.

Durante la reunión de esta jornada, los intendentes objetaron esa cifra y la redujeron considerablemente ante los miembros de la Junta. 

Dejá tu comentario