Diario Uno País

Por el desabastecimiento crónico, la lista de 50 productos que armó el Gobierno y que audita Guaymallén excluye esos productos. Dicen que la nómina es rotativa, para un control “dinámico”

Los inspectores no controlan si falta azúcar, harina o aceite

Por UNO

Por Cecilia Amadeoamadeo.cecilia@diariouno.net.ar

No incluye aceite, azúcar ni harina la lista de 50 productos que están utilizando los inspectores de Guaymallén para ver si se cumple lo acordado entre los supermercados y el Gobierno nacional en esta segunda etapa del congelamiento de precios.

La Comuna asegura que la decisión de no chequear esos artículos básicos de la canasta familiar se debe al insuficiente abastecimiento de esos productos en las bocas de expendio. Pero desde Defensa del Consumidor de la provincia dijeron que la nómina es rotativa y varía de cadena en cadena y que es posible que “justo” en la sucursal chequeada no se estén controlando estos tres alimentos.

Habían pasado minutos entre que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara el lanzamiento del programa Mirar para Cuidar, que busca el control ciudadano de los precios “congelados”, para que en este lado del mapa el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, recogiera el guante y mandara a sus hombres de confianza a conformar un grupo de inspectores para luego ponerlos a disposición de Defensa del Consumidor de la Provincia.

La brigada, conformada por 27 fiscalizadores divididos en seis equipos, comenzó a controlar tres sucursales: Walmart, el hipermercado Carrefour y el local de Vea que está en el Mendoza Plaza Shopping. UNO acompañó a los fiscalizadores encargados de recorrer este último para ver cómo es el procedimiento. “Nos han recibido muy bien”, aseguró Julio Abdala, coordinador de ese equipo.

–¿Cómo organizaron el control?

Abdala: –Tenemos dos grupos por supermercado, de 4 o 5 personas. En el caso de Vea Shopping, a cada fiscalizador lo acompaña un empleado del supermercado por las góndolas, van sacando el producto que tenemos en el listado que nos dio Defensa del Consumidor y controlamos que esté. Luego los llevamos a la caja y nos dan un ticket como si estuviéramos comprando. Con él comparamos los precios con el listado y labramos un acta donde queda asentado el resultado. Si encontramos alguna anomalía también la anotamos.

–¿Con qué se han encontrado?

–Hasta ahora sólo hemos encontrado una diferencia en un precio de un pan de hamburguesas que lo teníamos en la lista a $8,29 y en la góndola estaba a $9,20. En otros productos hemos encontrado diferencias a favor del cliente.

–¿Han encontrado faltantes?

–Hasta el momento ninguno. En una góndola vimos que quedaba un producto. Como el gerente estaba presente, le pedimos que lo repusiera y en el acto así se hizo.

–¿Qué pasa con los productos que suelen faltar de manera crónica, como el aceite, la harina o el azúcar?

–Esos productos no los tenemos incluidos en el listado que nos da Defensa del Consumidor de la provincia. Supongo que más adelante se irán agregando.

–¿Les dieron alguna explicación de por qué no están?

–Sí, porque son productos de alto movimiento y porque no están bien abastecidos los supermercados por los fabricantes. Esa es la razón que nos dieron.

“Justo” no estaba

El director de Defensa del Consumidor, Guido Roccuzzo, aclaró que el listado a controlar “es rotativo y se va variando permanentemente. La idea es ir cambiando los productos para que el control sea práctico y dinámico y nos permita controlar los 500 productos”.

Al intentar explicar la ausencia de tres productos básicos de la canasta familiar, el funcionario expresó: “No sé qué listado está manejando Guaymallén o de qué supermercado es. Puede ser que justo en ese supermercado no se estén controlando esos productos pero sí se esté haciendo en otros”.

Qué productos vigilan

La lista acotada de productos “congelados” que está siendo usada en estos momentos para controlar que el acuerdo se cumpla contiene:

AlmacénPolenta, fideos, premezcla de ñoquis, mostaza, sopa crema, puré de tomates, porotos, café, dos tipos de galletas dulces, edulcorante, premezcla de bizcochuelo, gelatina, puré de papas, hamburguesas y rebozador.

LácteosLeche entera en sachet, dos presentaciones de crema de leche, dulce de leche, manteca, margarina, queso fundido, queso port salut, queso port salut light, yogur bebible y yogur con cereales.

BebidasLata de Coca-Cola, lata de Pepsi, Mirinda de 2 y 1/4 litros, jugo en polvo y amargo.

TocadorJabón de tocador, máquinas de afeitar y toallitas femeninas.

LimpiezaJabón en polvo, lavandina, detergente y desodorante de ambiente.

CarnesPollo fresco, cuarto trasero de pollo, cuadrada de novillo, espinazo de novillo y pechito de cerdo.

VegetalesManzana, limón, papa y lechuga.