Diario Uno > País

Los empresarios de diferentes sectores esperan medidas contra la inflación para este 2013

En la sexta edición de Vendimia Solidaria, algunos de los 300 empresarios invitados opinaron sobre la situación económica argentina.

En general, sobre el proceso inflacionario que soporta la economía local y nacional sostuvieron que es preciso un plan para controlar el problema, que involucre tanto al sector empresarial y al Gobierno en la misma tarea. Aún así, se mostraron optimistas en cuanto a los resultados del año económico actual.

Además, donaron $3 millones para asistencia social. Por ejemplo, desde que fue instituida Vendimia Solidaria fueron ayudados 38 clubes barriales y 57 escuelas, 16 hospitales y 121 ONG.

Perspectivas económicas

Las preguntas

1-¿El Gobierno debería tomar medidas directas para controlar la inflación?2-¿Qué expectativa tiene para 2013?

Juan Rivera (Gerente regional banco credicoop)►1. Sin lugar a dudas, la inflación registra que hay una enfermedad y hay que buscar el problema. Entendemos que el problema es la distribución de la riqueza que algunos sectores, como los formadores de precios, se quedan con una parte importante de ella.

►2. Los indicadores económicos no serán espectaculares, pero sí cambiará en positivo la tendencia de 2012.

Julián Groisman (Palmares open mall)►1. Creo que el Gobierno y el sector empresario están viendo que el tema de corrección de precios y algunas pérdidas de competitividad de las economías regionales hay que encararlas ahora.

Todos estamos trabajando en eso.

►2. Es un año en el cual los empresarios tenemos que mirar puertas adentro cómo mantener la competitividad luego de años de crecimiento.

Carlos Caselles (dueño de Bodegas sin fin)►1. El control de la inflación tiene que formar parte de un plan económico, no es una sola medida, sino un paquete que tienda a controlar la inflación, ya que controlar sólo el tipo de cambio, si la inflación sigue muy alta, no sirve de nada.

►2. Vamos a ser más cautelosos en materia de control de costos y fundamentalmente con el plan de inversiones.

Julio Elmelaj (propietario de Cata internacional)►1. No es sólo una medida, sino que se deben tomar varios factores de la economía. Nosotros estamos preocupados por mantener los 800 puestos de trabajo de la empresa en un contexto de reducción del 40% de la actividad.

►2. Si la inflación continúa creciendo, el panorama para este año es de incertidumbre.

Arturo Yacopini (Yacopini motors SA)►1. En este contexto, nuestra actividad se ve beneficiada porque lo que vendemos es un refugio para preservar sus ahorros. Pero siempre la inflación nos complica. Hay problemas para complacer con el stock, por ejemplo.

►2. Estoy seguro que Argentina va a superar este momento como lo hizo en otras ocasiones.

Osvaldo Fassi (ceo Correo Argentino)►1. Es un tema muy complejo, que tiene múltiples caminos, pero es parte de un grupo de medidas, ya que no se puede hablar por separado del dólar y de la inflación. Ahora, el Gobierno tiene un

plan y en función de eso está actuando.

►2. Como correo prestamos otros servicios como entregar las netbooks, los decodificadores de la TV digital y los planes sociales, somos optimistas.

 Embed      
Florencia Colacito
Florencia Colacito
 Embed      
Florencia Colacito
Florencia Colacito
 Embed      
Emilia Erbetta
Emilia Erbetta
 Embed      
Florencia Colacito
Florencia Colacito
 Embed      
Marianela Mayer
Marianela Mayer