Diario Uno > País

Los docentes ya rechazaron la oferta del Gobierno y van al paro

Por Alejandro Gameroagamero@diariouno.net.ar

No hay arreglo, por lo que el paro por tres días se viene como unas casi seguras minivacaciones hasta el lunes para los 500 mil chicos de primera y secundaria. Esto se definirá con precisión hoy, cuando el plenario provincial decida la puesta en marcha de la huelga de 72 horas en las escuelas. Todo indica que arrancaría mañana, como ya estaba planificado.

Ayer, los maestros mendocinos rechazaron en los plenarios departamentales la oferta del 26% escalonado en dos pagos que les puso sobre la mesa el Gobierno provincial la semana pasada.

El secretario general del SUTE, Javier Guevara, justificó la negativa de los docentes y la explicó con sencillez: “En 2012, un maestro con diez años de antigüedad y sin zona recibió un aumento de unos $800 a partir de marzo, cobrando el incremento cada mes durante 12 meses. Ahora, con la nueva propuesta le tocaría un aumento de $870 pero a partir de julio, por lo que la cobraría durante ocho meses”.

Desde una perspectiva más general, Guevara precisó: “Nuestro objetivo era llevar ese salario de bolsillo de este cargo testigo de $3.540 a $4.700, pero con la oferta que hicieron cobraría el 15% más a partir de marzo y desde julio estaría recibiendo $4.300, una suma insuficiente”.

Además evaluó que “el rechazo obedeció a que la nueva oferta seguía siendo escalonada y a esto se sumó que eliminaba el pago del aumento retroactivo a enero y febrero”.

Las bases no aceptaronLa decisión tomada ayer por los delegados se resolvió en los 18 departamentos de la provincia. Sólo en La Paz aceptaron la propuesta. El resto de los plenarios dijo no, tras analizarla durante toda la jornada.

No fue ni más ni menos que el resultado que ya habían expresado los maestros en las escuelas la semana pasada, cuando los delegados salieron a debatir la nueva propuesta al territorio con los trabajadores de la educación.

El panorama planteado para el gobierno de Francisco Paco Pérez no es alentador.

El conflicto se agrava en una pulseada sin definición que provoca un severo retraso en el resto de las paritarias abiertas.

Para el Poder Ejecutivo, la discusión con el SUTE es crucial para las negociaciones salariales que se vengan con el resto de los sindicatos, pues marcará la tendencia.

De hecho, las audiencias de un par de gremios a los que además les han ofrecido menos que a los docentes han caído en la pura formalidad, ya que –off the record– los actores de las negociaciones admiten que no pueden aceptar nada hasta ver cómo termina lo del SUTE.

Hace unos días, el gobernador Pérez advirtió la solución del decreto ante el rechazo crónico.

Pero la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, sugirió ayer que el aumento por decreto no sería una solución saludable y apeló a la reflexión docente para no paralizar las clases.

Guevara fue contundente al respecto y alertó: “Si el Gobierno saca el aumento por decreto vamos a estar en conflicto todo el año”.

El gremialista insistió en que “tienen que entender que no se trata acá del porcentaje, sino de cuánto impacta en el bolsillo”.

En Buenos Aires habrá paroEn el resto del país, la suerte de las paritarias docentes es dispar. En la Capital Federal y Córdoba ya arreglaron, pero en Santa Fe y Salta, por ejemplo, el conflicto persiste.

Idéntica situación se da en la provincia de Buenos Aires, donde los maestros rechazaron ayer la oferta del gobernador Daniel Scioli y decretaron una huelga de 48 horas para hoy y mañana.

La oferta del ex corredor de lanchas fue del 18,6% en dos cuotas, pagando el 12,2% a partir de marzo y el 6,6% restante recién desde setiembre.

El gremio bonaerense desestimó sin más el ofrecimiento, sobre todo porque ha quedado muy lejos del 30% de incremento que reclamó oportunamente.

Estas 48 horas de paro en la provincia de Buenos Aires son sólo el principio de la disputa, ya que el sindicato tiene aprobado paros por 96 y hasta 120 horas.

No aflojarán►Aunque haya una oferta de última hora del Gobierno, la huelga no tiene marcha atrás porque ya se aprobó hace siete días.

►El rechazo decidido en los plenarios departamentales será ratificado hoy en el plenario provincial.

►Si el paro arranca mañana y tiene la misma adhesión que el anterior, las clases recomenzarán el lunes.

Una pulseada definitoria1-Ya van cuatro rechazos

Desde que comenzó la negociación con el SUTE, la de ayer fue la cuarta oferta rechazada. La negociación arrancó muy abajo de las expectativas del gremio. Siempre en tres pagos hasta fin de año, el Poder Ejecutivo ofreció el 19%, luego el 21% y después el 26%, primero en tres cuotas y después en dos. El Gobierno parece querer fijar en ese porcentaje el techo de lo que está dispuesto a dar.

2-Todos miran y esperanLa dinámica de la paritaria con los docentes y la variabilidad de ofertas que hizo el Gobierno tiene al resto de los gremios estatales a la expectativa y sin definir su situación. Los que ya están negociando aún no quieren cerrar y los que no abrieron prefieren esperar para ver cómo resulta la negociación del SUTE y hasta dónde llega la fortaleza del Poder Ejecutivo provincial.

3-Las cuotas y las eleccionesLas discusiones por el salario estatal cuentan este año con dos condimentos cruciales que hacen imprevisible su rápida resolución. Por un lado, la oferta escalonada (en cuotas) que está haciendo el Gobierno y que es el punto más crítico, ya que los gremios no están dispuestos a aceptarla bajo ningún concepto. Por otro, el año electoral que obligará al Poder Ejecutivo a no dilatar los acuerdos.

 Embed      
 Embed