Diario Uno > País

Los docentes suspendieron las medidas de fuerza y analizarán la propuesta en las escuelas

En un intento por destrabar el conflicto, el Gobierno de Mendoza presentó una propuesta superadora a la ofrecida en la última discusión paritaria que implicaba un incremento escalonado del 26% a pagarse en febrero (14%), junio (6%) y octubre (6%).

Luego de escuchar las nuevas cifras los docentes votaron suspender las medidas de fuerzas ya aprobadas durante el cónclave de tres días de paro de actividades y movilización durante la primera jornada dispuesta para la semana próxima, en tanto el ofrecimiento fuera discutido en las escuelas.

En detalle, el Ejecutivo prometió aumentar el básico de los maestros de grado en dos cuotas, la primera a partir de marzo, con un valor de $1.680, y en julio, de $1830. Asimismo, el estado docente subiría en marzo a $1.092 y en julio a $1.201.

A su vez, la hora cátedra de secundaria pasa de a un índice de 1,38 en marzo y en julio a 1,518.

Como extra, se ofreció para todas las categorías un fijo remunerativo de $200, más $400 por única vez para ropa y 350 para útiles, también por única vez.

En cuanto a los celadores, el ofrecimiento gubernamental es pasar el básico en marzo a $1.033 y en julio a $1.631. Para estos trabajadores, además, el convenio 2008 se incrementaría en los mismos meses a $1.470 $1.540.

Según Mauricio Guzmán, coordinador de los miembros paritarios del gobierno, se “mejoró y adecuó la oferta anterior”. Las cifras implican un incremento del 26% en dos cuotas llevando el sueldo de los docentes a $4.408, lo más cercano a los $5.000 que pretendían desde el gremio.

La propuesta fue analizada en plenario durante gran parte de la jornada de este viernes, en un cónclave por de más ardiente, y en la tarde se dio a conocer que los docentes lo pondrán a evolución en las escuelas.