Diario Uno País

Bodegueros del Este brindarán por la gran producción, aunque también exegirán condiciones más competitivas.

Los bodegueros esperarán con una sonrisa a Paco Pérez en el almuerzo del fin de cosecha

Por UNO

Por Enrique Pfaabpfaab.enrique@diariouno.net.ar

El gobernador Francisco Pérez almorzará tranquilo el sábado. Algunos bocadillos estarán un poco agrios, pero no alcanzarán a arruinarle la comida como les pasó a otros gobernadores, incluido su antecesor Celso Jaque. Sus anfitriones del Centro de Viñateros y Bodegueros lo tratarán bastante bien ese mediodía en la Bodega Crotta, cuando se realice una nueva edición del almuerzo para festejar el fin de la cosecha.

Han tenido un buen año y eso les templó el humor. Los expertos dicen que con esta cosecha “se ha obtenido una muy buena calidad de vinos, con un grado alcohólico muy interesante, y eso hace a la calidad y la preservación del producto”, según aclaró Mauro Sosa, del Centro de Viñateros y Bodegueros de la zona Este. “Este año hemos llegado casi a los diez millones de quintales, con una diversificación a mosto que llegó casi al 34%. Son 260 millones de litros de mosto que se han hecho en la zona, lo que significa cerca del 85% de todo el mosto del país”, agregó.

Y calificó estos resultados como “muy interesantes”.

Estos enormes volúmenes han dejado satisfechos a los productores y los empresarios de la región. Con 500 millones de litros de vino nuevo, no es para menos. Incluso, según Sosa, “en el análisis general del país se superaron las dos instancias del pronóstico que fueron dadas en diciembre y en febrero”.

Justamente, el ítem pronóstico de cosecha será un punto en donde la institución tomará postura en este almuerzo o al menos propiciará el debate. “Hay que analizar si es bueno o no mantener esta herramienta”, dijo el portavoz de la organización.

Es que el primer pronóstico dado en diciembre sólo sirvió para que algunas empresas especularan con los precios y ofrecieran menos de lo que la uva terminó valiendo.

En lo que se refiere al mosto, se han elaborado 187 mil toneladas y este número permitirá llegar al próximo año, según se estimó. Estas toneladas –descontadas las 30.000 afectadas al mercado interno– tienen ya un buen horizonte en el exterior.

“Con lo elaborado (en vino) estamos llegando a junio de 2014 con tres meses y medio de vino disponible, como ocurre desde hace mucho tiempo. Esto hace suponer que habrá precios mucho más acomodados”, sostuvo uno de los integrantes de la cúpula del centro.

Inflación, dólar, competitividad y retenciones son puntos que generarán algunas críticas en el clásico discurso del presidente de la entidad, Javier Palau. Pero éstas estarán especialmente apuntadas a las estrategias implementadas desde el Gobierno nacional y en especial dirigidas hacia el polémico Guillermo Moreno. Paco Pérez apenas tendrá que respirar profundo para pasar el trance.