País Martes, 11 de septiembre de 2018

Lorenzetti deja la presidencia de la Corte Suprema tras 11 años

El magistrado ingresó al cuerpo en 2004 y lo preside desde 2007. Lo reemplazaría Carlos Rosenkrantz.

Ricardo Lorenzetti dejará la presidencia de la Corte Suprema de Justicia después de 11 años y su remplazante a partir del 1 de octubre será Carlos Rosenkrantz, uno de los últimos magistrados en ingresar al máximo tribunal.

Según trascendió a partir de la acordada de la Corte, Lorenzetti solo tuvo el respaldo de Maqueda para continuar como presidente, mientras que Rosenkrantz sumó los apoyos de Highton de Nolasco y Horacio Rosatti. El nuevo presidente de la Corte ejercerá ese cargo hasta el 30 de septiembre de 2021.

Desde el Ministerio de Justicia destacaron y valoraron la gestión de Lorenzetti, y también celebraron la renovación: "Confiamos en el coraje y la vocación de servicio de las nuevas autoridades para continuar con el trabajo interinstitucional con el objeto de lograr un mejor servicio de justicia".

Lorenzetti ingresó a la Corte el 12 de diciembre de 2004, durante la renovación del cuerpo que encabezó el entonces presidente Néstor Kirchner. En tanto, asumió como presidente el 1 de enero de 2007, en remplazo de Enrique Petracci.

Sobre Rosenkrantz

El futuro presidente de la Corte Suprema de Justicia se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1983, según consta en su CV en el sitio del Ministerio de Justicia. Militó en la UCR en la vuelta a la democracia y amplió sus estudios con un magister y un doctorado en la Universidad de Yale, en los Estados Unidos. Tiene 59 años

El 15 de junio de 2016 el Senado aprobó su pliego de designación para ser elegido juez de la Corte, en donde juró oficialmente el 22 de agosto. Pero su llegada al máximo tribunal estuvo cargada de polémica, porque inicialmente había sido designado por decreto por el presidente Macri, junto con su colega Horacio Rosatti.

Desde 1990 es profesor titular de Teoría del Derecho en la UBA y fue rector de la Universidad de San Andrés entre 2008 y 2017.