País
El Presidente obtuvo el respaldo de todos los mandatarios provinciales   para las primeras medidas económicas. Durante un almuerzo en la Quinta de Olivos, quedó abierto el debate por Ley de Coparticipación Federal.

Lo que dejó el histórico apoyo de los gobernadores a Macri

Por UNO

El presidente Mauricio Macri recibió este sábado el respaldo de los gobernadores para sus primeras medidas tendientes a reactivar la economía, tras el estancamiento de los últimos años, con un consenso en la necesidad de atraer inversiones externas y mejorar la productividad de las provincias.En un almuerzo que compartió en la residencia de Olivos con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Macri puso en marcha su objetivo de relanzar la relación entre la Nación y las provincias.

El Presidente destacó que los mandatarios provinciales entendieron la prioridad de “reunir esfuerzos” y que notó una “gran madurez” en cuanto a la comprensión de la situación del país, y remarcó: “Tenemos que ser un equipo”.

Si bien el encuentro se convocó también para comenzar a analizar los demorados cambios en la Ley de Coparticipación  Federal, por la cual se reparten los fondos desde la Nación a  las provincias, lo cierto es que el tema apenas sobrevoló  durante el encuentro y hubo consenso en que una reforma de ese  sistema requerirá mucho tiempo de debate.

Macri comunicó lo abordado en la reunión durante una conferencia de prensa conjunta en Olivos con María Eugenia Vidal, Miguel Lifschitz, Juan Manuel Urtubey y Alfredo Cornejo.

Otro tema que se trató  fue la necesidad de avanzar en la lucha contra el narcotráfico, que Macri destacó que será “uno de los tres pilares” del flamante gobierno, junto con “pobreza cero y la unidad de los argentinos”.

Además dijo que si hay alguna urgencia convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso pero ratificó que “por ahora no está previsto”.  Al referirse al plan económico, explicó: “Intentaremos ir planificando las medidas para el 1 de marzo. Si hay alguna urgencia convocaremos a extraordinarias pero por ahora no está previsto”.

Macri fue el primero en hablar durante el almuerzo y luego los gobernadores fueron tomando la posta haciendo un repaso de la situación de sus provincias, aunque la reunión “quedó corta de tiempo”, dijo Macri . 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que la semana próxima continuarán las reuniones en su despacho con los gobernadores para seguir avanzando en las negociaciones y los pedidos de obras públicas para cada provincia, y destacó que hubo un apoyo político de los gobernadores a las medidas de gobierno que piensa aplicar Macri en las próximas semanas; entre ellas, suena una eliminación de varias retenciones para el agro, que sería anunciada por el equipo económico la semana próxima.

 Macri estuvo en el almuerzo junto con Frigerio, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

En tanto asistieron todos los gobernadores: María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Mario Das Neves (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Santiago del Estero), Domingo Peppo (Chaco), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

También Carlos Verna (La Pampa), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alfredo Cornejo (Mendoza), Sergio Casas (La Rioja), Ricardo Colombi (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán), además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 Embed      
 Embed      
 Embed