Diario Uno > País

Limitarán la circulación de camiones pesados en San Rafael

Por Marcelo Schmittschmitt.marcelo@diariouno.net.ar

Los ediles sanrafaelinos, por unanimidad, aprobaron el lunes a la mañana un proyecto de ordenanza, presentado por Mauricio Sat (PJ), para eliminar la circulación en el radio urbano de vehículos con una altura mayor a los 2,5 metros.

La norma, que debe ser promulgada por el intendente, autoriza al Ejecutivo municipal y a la Dirección de Vías y Medios de Transporte a colocar carteles limitadores en las zonas que se determinen.

En los fundamentos, Sat expuso que “este tipo de vehículos que abastecen a los grandes supermercados y otros depósitos céntricos deterioran el asfalto y el pavimento”.

Además generan ruidos molestos a los vecinos y congestionamiento en el tránsito en las horas pico con la descarga de mercadería.

En este sentido, el edil propuso que se coloque, en lugares a designar, una serie de carteles indicativos que prohíban la circulación de este tipo de rodados.

La norma también reconoce la existencia de la resolución 3906, que contempla un radio de circulación restringida para vehículos de carga mayores a 5 toneladas y además pide reglamentar la prohibición absoluta de paso en determinadas zonas de la ciudad.

En este contexto, la primera zona que se va a delimitar con este tipo de carteles comprende las intersecciones de avenida Balloffet y Coronel Suárez y de Carlos Washington Lencinas y Coronel Suárez.

Allí funciona el depósito de una reconocida cadena de supermercados que, según el edil justicialista, “provoca congestionamiento en el tránsito, ruidos molestos a los vecinos en la descarga de mercadería y alteraciones en el pavimento de las calles”.

Sat señaló a Diario UNO que “estas empresas monopólicas deberían tener depósitos en las afueras del ejido urbano y trasladar hasta el supermercado la mercadería en camionetas o rodados similares”.

“La mayoría de los vecinos que viven en las cercanías quieren vender sus casas por los ruidos molestos que ocasionan los proveedores cuando descargan la mercadería”, agregó.

Otro tema que preocupa al concejal y al resto de sus pares, que también fueron consultados por Diario UNO, “es el deterioro que ocasiona el paso de estos vehículos sobre el asfalto”.

Uno de los concejales que opinaron al respecto fue Juan Pablo Eraso, jefe de la bancada radical, quien dijo que “acompañamos con nuestro voto el proyecto de Sat porque consideramos que este tipo de transportes origina roturas en el pavimento”.

Recordó que “sobre Carlos Washington Lencinas se ha colocado una nueva carpeta de asfalto, en la que los vecinos junto al Municipio aportaron los recursos económicos, y el paso de estos camiones ya ha deteriorado parte del trabajo realizado”.

La ordenanza indica que serán Vías y Medios de Transportes junto con el Ejecutivo municipal los encargados de seleccionar los lugares donde se pondrán los carteles indicativos. “Nosotros aprobamos la herramienta para mantener el pavimento en correctas condiciones y prever futuros desperfectos”, advirtió Sat.

Esta decisión de los concejales acompaña las obras del plan de asfalto que lleva adelante el Municipio, con una inversión para el 2016 que supera los $24 millones .