Diario Uno País

El hombre ingresó al nosocomio con una fuerte hemorragia como producto de la amputación que se realizó con un cuchillo Tramontina. Según trascendió, cuatro años atrás el paciente había sido víctima de una herida de arma de fuego en la columna vertebral

Le reimplantaron los genitales a un hombre que se los cortó en un intento de suicidio en Mar del Plata

Por UNO

En una operación que duró más de cinco horas, médicos del hospital provincial Alende lograron reimplantarle el pene y los testículos a un hombre parapléjico de 51 años que se los había cortado con un cuchillo en un intento de suicidio.

El hombre fue llevado cerca de las 9:00 de este viernes al nosocomio marplatense con una fuerte hemorragia como producto de la amputación, que se realizó con un cuchillo Tramontina. Los genitales amputados fueron llevados a los médicos en una bolsa de nylon por uno de los cinco hijos del paciente.

En una compleja intervención, los profesionales realizaron la anastomosis o "reconexión" de los vasos sanguíneos (venas y arterias), nervios, tejidos y piel con la ayuda de microscopios. Según trascendió, cuatro años atrás el paciente había sido víctima de una herida de arma de fuego en la columna vertebral.

A partir de ese hecho, quedó en silla de ruedas, sin ningún tipo de sensibilidad desde la cintura hasta los pies. "Aparentemente atravesaba un profundo cuadro depresivo que lo llevaba a pensar todo el tiempo en ideas suicidas", explicó la directora del hospital, Susana Gómez.

El cirujano Ezequiel Escudero, quien encabezó la operación, detalló que en los genitales, tanto las venas como las arterias son extremadamente pequeñas, de dos milímetros de circunferencia como máximo.

"Realizamos el procedimiento de anastomosis en una decena de venas y arterias con la ayuda de un microscopio, porque se trata de vasos sanguíneos milimétricos", detalló el especialista. 

Además, tuvieron que hacer la "reconexión" de la uretra para reanudar la función urinaria.

El paciente ingresó al hospital Alende minutos después de que llegara al lugar el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, que visitaba el lugar con motivo del inicio de obras de infraestructura en el edificio.

Al enterarse de la intervención felicitó al equipo médico que "una vez más, mostró idoneidad y pericia para encarar cuadros realmente complejos".

Collia recordó que en el último mes y medio "ese mismo equipo quirúrgico realizó otros dos reimplantes: el primero a una embarazada que había perdido la mano y, el segundo, a otra mujer que sufrió la amputación de un brazo".

Las dos sufrieron sendas amputaciones al utilizar una secadora industrial en sus lugares de trabajo. A la cabeza de la cirugía estuvo Escudero, acompañado por los cirujanos Ludmila Grassano y Nicolás Menéndez; la anestesióloga Miriam Assuero, los instrumentadores quirúrgicos Natalia Surita,

Nicolás Bilotta y Silvina Plagemann y la técnica en anestesia Belén Mosqueira.  El paciente permanecerá internado y supervisado por los médicos para comprobar que la cirugía cumpla con los objetivos esperados.

Además se le ofrecerá ayuda y contención psicológica tanto a él como a sus familiares, según se informó.

Fuente: NA