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Las telefónicas facturaron récord por el envío de SMS en Argentina

El mercado de mensajes de texto por celular adquirió en el último año cifras gigantescas. Durantetodo 2009 se cursaron nada menos que 63.453,7 millones de SMS, un 26,7% más que en 2008, según el

Indec. Sólo diciembre terminó con 6.144,8 millones de envíos, contra los 5.049,8 millones del

último mes de 2008; los 3.569 millones de igual lapso de 2007 y los 2.561 millones de fin de 2006.

El éxito de ese tipo de comunicación no es sólo que ya supera en casi un 30% a las llamadas

de celulares, sino que no las reemplaza. En términos de negocio: no canibaliza a su servicio

principal, sino que suma ingresos. De hecho, se estima que la facturación por esta prestación ronda

los $ 6.800 millones. Es decir, el 80% de lo que perciben las empresas en concepto de datos, cuyo

tráfico representa a su vez el 33% del total del mercado de celulares (que movió $ 25.840 millones,

según la consultora TBI Unit). Es una estimación conservadora, si se tiene en cuenta que el

promedio de precios de los SMS rondó los $ 0,30. Pablo Tedesco, director de TBI Unit, recuerda que

muchos de los mensajes se envían de manera gratuita o con fuertes descuentos, por formar parte de

paquetes de promociones e incentivos para comunicarse entre números de la misma compañía.

"En facturación el servicio básico de llamadas genera más ingresos, pero la de los SMS crece

todos los años", reconoce en tanto Gustavo Mutz, gerente de Desarrollo de Nuevos Productos de

Movistar, quien coincide en que los ingresos por los mensajitos oscila entre el 20% y el 30% del

total de la actividad.

En tanto, desde Personal recordaron que "el crecimiento del tráfico de SMS en la compañía

durante 2009 superó el 140%", mientras que la de voz fue "menos del 20%". Indicó que en fechas como

el último Día del Amigo, en una sola jornada su base de suscriptores intercambió más 380 millones

de SMS y confirmó asimismo que el 81% de los ingresos de valor agregado (que significan el 36% de

los consumos de los usuarios) son por mensajería.

Aún para Nextel, que impulsa el uso de la tecnología de radio con una tarifa plana, los

mensajes alcanzan una cifra millonaria. "En Nextel no tenemos usuarios intensivos de SMS, pero aún

así cursamos unos 70 millones por mes, es decir, aproximadamente el 1,3% del mercado", indicó su

gerente de Comunicaciones Corporativas, Verónica Álvarez Puente.

Para las firmas, una de las grandes ventajas es que el tráfico de mensajes de texto tiene

menos impacto en las redes. "Es un buen negocio, porque tiene volúmenes muy grandes, aunque el

costo del servicio es muy bajo en comparación con una llamada de voz. Con dos o tres mensajes se

suma un minuto de voz", explicó Enrique Carrier, titular de la consultora Carrier y Asociados. Pero

aclaró: "Es un negocio estrella no tanto por la facturación, sino por su contribución a los

ingresos, porque no demanda tanto ancho de banda como otras prestaciones que todavía no han

explotado, como la mensajería por Internet".

A la hora de tarifarlo, las empresas diseñan complejas ingenierías de precios, con fuertes

promociones para la compra de paquete. Y según Mutz, de Movistar, los clientes se animan cada vez

más a esas compras masivas.