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Tienen que ver con la revisión técnica obligatoria, con una ley de emergencia vial y con otra norma para crear la figura del conductor designado. Ahora afirman que las reimpulsarán.

Las ideas para bajar los accidentes en Mendoza no avanzan en la Legislatura

Por UNO

Por Cecilia Osorioosorio.cecilia@diariouno.net.ar

Permanecen sin avances en la Legislatura provincial proyectos de ley que buscan disminuir la estadística creciente de accidentes viales y que tienen que ver con la revisión técnica obligatoria, una ley de emergencia y otro para que exista la figura del conductor designado.

Sólo uno obtuvo media sanción hace casi un año y pese a contar con el aval del oficialismo no prosperó, mientras los demás permanecen en comisiones. Hay otros dos proyectos alentados por el Gobierno que apuntan a prohibir la circulación de bicimotos y rollers en la vía pública y que prevén remplazar el pago de multas por tareas comunitarias.

Según explicó Erwin Cersósimo, el director de Seguridad Vial de la provincia, estos últimos esperan el aval de la Bicameral de Seguridad para avanzar en su tratamiento legislativo.

En setiembre murieron 80% más de personas por este tipo de hechos que en el mismo mes de 2012. Dado que en octubre la crónica no tiende a mejorar, las autoridades de Seguridad Vial comprometieron el impulso de iniciativas legislativas.

Tajante, Daniel Cassia (Peronismo Federal), autor de la ley de emergencia vial, que fue presentada en agosto de 2009 y se encuentra en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, dijo que “se trata de aspectos que nosotros ya propusimos y que son retomados por el Gobierno como políticas ante la problemática. ¿Por qué estos proyectos no se trataron hasta ahora? Porque falta voluntad política, no ha sido un tema prioritario”.

Esa norma apuntaba a generar medidas inmediatas y sobre todo a agilizar por un período de dos años la asignación de recursos presupuestarios para comprar insumos y ampliar el personal destinado a prevenir los incidentes en las rutas y calles mendocinas.

El diputado Jesús Riesco, del Partido Demócrata, llevó hace unos meses a la Cámara de Diputados una propuesta para crear la figura del “conductor designado” en los locales de diversión nocturna y desalentar en los grupos de jóvenes el consumo de alcohol antes de manejar. “Está esperando en comisiones porque podría acumularse con otros anteriores referidos al mismo tema”, explicó Riesco.

El legislador añadió que “lo político muchas veces margina el tratamiento de lo prioritario, mientras se siguen muriendo jóvenes todos los fines de semana”.

El único de estos proyectos que se sometió a votación fue otro de Cassia que buscaba que la revisión técnica de los vehículos fuera obligatoria –exigencia de ciertas condiciones para poder circular, que deben constar en un certificado actualizado todos los años–, como lo establece la Ley Nacional de Tránsito Nº24.449. Obtuvo media sanción de Diputados en noviembre de 2012, pasó a Senadores y podría darse su tratamiento en breve dado que tiene el aval del oficialismo.

Tanto es así que trascendió que es una de las ideas impulsadas por el gobernador Pérez y el vice Ciurca en el paquete de leyes para mejorar la situación de inseguridad.

La emergencia que no fue“Cuando empezó a ser notorio el crecimiento de los accidentes viales, por falta de presupuesto en prevención (tecnología, compra de alcoholímetros, radares, etcétera), en 2009, propuse esta iniciativa. Lo que hacía era diseñar un plan estratégico a corto plazo (por dos años), involucrando a distintas dependencias, para agilizar la implementación de medidas operativas”, relató Cassia y recordó que “en lugar de demorar seis meses en adquirir un radar para medir la velocidad en las rutas, este marco legal permitía mayor rapidez. De todos modos no prosperó porque como sucede con otras problemáticas, depende de la decisión política de las fuerzas mayoritarias, como el radicalismo y el FVP”.

También el legislador habló de la propuesta de que sea obligatoria y cada un año la revisión técnica: “Hay gran circulación de vehículos usados que no están en condiciones. Y esta propuesta hablaba de algo que ya implementaron todas las provincias salvo Mendoza y Córdoba, que recientemente la aprobó”.

La revisión en CapitalEl intendente de Capital, Víctor Fayad, entendió que la revisión técnica para los vehículos debía ser obligatoria desde 2014, aunque desde Seguridad Vial de ese Municipio, Raúl Levrino aclaró que “es un elemento más, aún sin fecha cierta de aplicación, para la prevención vial que en Capital contempla demarcación, sincronización de la red semafórica y cartelería”.

Se trata de una exigencia de ciertas condiciones de seguridad para que los autos puedan circular (frenos, luces, balizas y guiñes, motor y chasis), que en el caso de los usados se expide por un año, mientras que los autos 0km tienen un período de gracia de dos años a partir del día de su patentamiento, y después también deben presentar la certificación periódicamente para poder circular.