País
La tendencia busca una agricultura circular donde se aprovechen y reciclen los recursos.

Las huertas urbanas llegaron a La Rural con conciencia ambiental

Por UNO

La tendencia de las huertas urbanas también llegó a la tradicional Exposición Rural, en donde se destaca la intención de "ir hacia una agricultura circular donde se aprovechen y reciclen los recursos".

"Se trata de ir hacia una agricultura circular donde se aprovechen y reciclen los recursos como el agua, los residuos y la tierra en base a tres conceptos: rotación, asociación y abono", expresó la coordinadora del programa de huertas urbanas del Ministerio de Agroindustria, Silvina Ferreyra, en diálogo con NA.

Parada al lado de una mini huerta urbana de muestra y con una trivia que permite ganar semillas para iniciar un emprendimiento hortícola en la casa, la funcionaria nacional es una entusiasta de lo que hace.

"Para armar la huerta en casa se necesita un espacio con cinco horas de sol, tierra fértil con compost, agua, semillas y materiales para armar la estructura que es simple", explicó la técnica y comunicadora.

En la construcción de la estructura se usan tubos de hierra o PVC y alambres.

Cada espacio, porque la superficie se divide en cuadrados, tiene una legumbre, flor, planta o hierba diferente "y posibilita alcanzar toda la huerta para sembrar, regar y cosechar, sin necesidad de caminar encima de él".

Además, Ferreyra señaló que "ya que es posible alcanzar la huerta al nivel de la cintura, este formato también facilita la accesibilidad en el cultivo para personas con movilidad reducida".

Las plantas más grandes van en las filas de atrás, las más chicas en las posteriores cercanas a la dirección en que les llegue la luz del sol.

En tanto, "las plantas verticales como los tomates, se cuelgan de los tubos y en cuanto a la rotación es por ejemplo un año zanahoria, al otro lechuga y al siguiente tomate, es decir raíz- hojas-frutos".