El Tribuno, de Salta. Las autoridades le atribuyen lo sucedido al juego denominado "choking game" (o juego del ahorcamiento), del cual se participa por internet. El equipo de estudio de la situación quedó bajo la coordinación de la secretaria de SaludMental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, la psicóloga Claudia Román Ru,quien había viajado el viernes pasado a la Ciudad Termal con el ministro de Educación, Leopoldo VanCawlaert, quien, a su vez, había concurrido tras un llamado desesperado realizado por losdirectores de todos los establecimientos primarios y secundarios de la zona y de la propiaintendenta de la localidad, Rómula Monteros. Hay una psicosis generalizada y los teléfonos de la Policía no cesan de sonar con alarmas ydenuncias, señala el diario salteño. "Ante la cruda realidad, Román Ru debió permanecer en la ciudad y apurar ayer la constitución del referido comité de crisis, al que se integraron los jefes de las comisarías 31 y del barrio ElMirador, Juan Escalante y Walter Carral, respectivamente; la directora del hospital local, GloriaAbán; la titular de la Escuela de Comercio 5009, donde se ha producido el mayor número de bajas,María Luisa León; y todos los directores de establecimientos educacionales públicos y privados,tanto de EGB como de Polimodal. Además, se sumaron otros tres psicólogos: José Quiroga, forense; yElsa Gil e Ignacio Carrasco, de Salud Pública, que viajaron desde Salta", indica el matutino.
Los chicos que fueron salvados por sus padres El fin de semana se sumaron diez nuevos intentos de suicidio de otros tantos jóvenes, todosde entre 12 y 18 años, tres de los cuales son alumnos de la referida Escuela de Comercio 5009, queparece ser el epicentro del increíble y fatídico "shocking game", un divertimento que se difundepor la web y que consiste en colgarse del cuello con un elemento azul, preferentemente una corbatao una bufanda. El juego tiene su mayor número de adeptos en México y consiste en llegar a un grado deexcitación orgásmica producida por la asfixia para que, luego de ello, sus cultores sean rescatadospor otros adherentes al ritual. Sin embargo, en Rosario de la Frontera los casos fatales se hanproducido porque las ceremonias fueron realizadas sin testigos, al menos, en el caso de los que nolograron sobrevivir. Al margen de los tres nuevos partícipes, alumnos de la Escuela de Comercio siguen vivos apesar de haberse sometido al rito el sábado y el viernes anterior una chica de Villa Viveros, de 15años, fue rescatada por sus padres. Lo mismo pasó ese sábado con otra joven, de 17, en el barrioRamón Abdala, que utilizó la correa de una cartera azul. El lunes se produjeron cuatro casos con salvatajes milagrosos: un chico de 17 años, en lazona de El Basural; otro de 14, que quiso hacer lo propio en una plaza céntrica, frente a labiblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, y otro en la zona del barrio Huaypo, protagonizadopor un chico discapacitado de 22 años.
Psicosis total Por su parte, el jefe de la comisaría 31, la principal sede policial de Rosario de laFrontera, Juan Ariel Escalante, aconsejó a las familias que mantengan a sus hijos bajo observaciónpermanente, hasta tanto las autoridades resuelvan el rompecabezas y le hallen una salida. El alto oficial le dijo a El Tribuno que los teléfonos de su dependencia no dejan de sonar y la mayoría de losllamados provienen de madres desesperadas que no saben dónde están sus hijos o de bromistas de malgusto que dan a conocer lugares en los que hallaron nuevas listas de futuros suicidas. "Esto último tiene basamento en que tras el penúltimo caso fatal registrado en la localidad, en abril pasado, se halló una lista grabada en un banco de la Escuela de Comercio, en la quesupuestamente estaba escrita una nómina de próximos suicidas. Lo que dejó pasmados a todos,especialmente a la directora del plantel, es que entre esos nombres se hallaba el de otraadolescente integrante de esa comunidad educativa que se quitó la vida con la misma técnica ritualel jueves pasado", señala el diario..