Diario Uno > País

Las contratistas de Vale, en la mira

Por Marcelo Arcearce.marcelo@diariouno.net.ar

El peronismo en la Legislatura, avalado por Francisco Pérez, presentó ayer un proyecto de ley para sancionar a las empresas contratistas de la fallida Vale que violen la conciliación obligatoria dictada el viernes por el Gobierno nacional para preservar las fuentes de trabajo.

En una rueda de prensa realizada al mediodía, los senadores de todos los bloques del PJ anunciaron la presentación de la iniciativa, que apunta a impedirles a las empresas locales que dejen personal cesante vinculado a Vale el acceso a contratos con el Estado provincial durante diez años.

El proyecto de ley surgió luego de que, durante los últimos días, luego de que la Nación aplicara la conciliación, varias contratistas comenzaran a enviar telegramas de despido a su personal, amparadas bajo un argumento: la medida del Ministerio de Trabajo –entienden– corre para Vale, que solo tiene efectivizados a 24 trabajadores. Los más de 3.800 restantes que trabajaban para la mina dependen del casi centenar de empresas contratistas y subcontratistas que operaban para la firma de capitales brasileños, que hace una semana anunció que la extracción de sales de potasio quedaba suspendida temporalmente.

Esta movida presentada ayer es parte de varias que surgirán de la Legislatura en los próximos días y que incluyen, por caso, un encuentro de una comisión bicameral mañana a las 11 para seguir de cerca la evolución de la crisis desatada por la salida de Vale. El lunes por la tarde, el gobernador dio un paso más en busca del respaldo de la oposición. Se entrevistó con los referentes de todos los partidos en la Legislatura y les anunció allí que, por el momento, el Gobierno esperará a que Vale se decida a volver y que no avanzará con la idea de hacer caducar la concesión. “Se está trabajando en cuantificar no solamente la cantidad de proveedores, sino también la deuda que la empresa mantiene con ellos. La situación jurídica y sus alternativas también son importantes, y rediscutir un proyecto para continuar con la explotación de Vale. Dejamos claro que no existe la alternativa de buscar ‘atajos’, como la expropiación. Se va a priorizar la seguridad jurídica”, dijo el vicegobernador Carlos Ciurca.

Ayer también se conocieron declaraciones oficiales del director ejecutivo de Vale, Murilo Ferreira, quien responsabilizó al Gobierno argentino por la caída de la inversión en la mina y aclaró: “Hemos intentado llegar a un acuerdo con el Gobierno durante muchos meses. De hecho, desde principios de mayo de 2012”.

Según la agencia Bloomberg, Ferreira hizo estas afirmaciones durante una conferencia del banco Credit Suisse llevada a cabo en Hong Kong. “Hemos intentado llegar a un acuerdo con el Gobierno durante muchos meses. De hecho, desde principios de mayo de 2012. Pero no hemos recibido hasta el final de 2012 una respuesta de nuestra demanda, y nuestra demanda fue precisamente debido a la brecha que tenemos en términos de la inversión del proyecto”, explicó.

Y agregó:“Vale se ha visto obstaculizado por la incertidumbre de costos en sus esfuerzos para encontrar socios para comprar eventualmente una participación en el proyecto”, a la vez que pidió que la ley “prevalezca”, cuando fue consultado acerca de una posible quita de la concesión.

“Responsabilidad empresaria” “La conciliación es por 15 días y prorrogable. Es una falta de responsabilidad empresarial que las empresa mendocinas despidan empleados. Nos parece que están actuando mal, ya que viven contratando con el Estado provincial cualquier tipo de obra y, en lugar de mostrar una actitud solidaria, hacen esto”, sostuvo el senador Ricardo Pettignano (PJ).

Lo que se presentó fue una modificación al Registro de Infractores Laborales, que además establece multas monetarias para este tipo de infracciones. Y se descuenta que en los próximos días Pérez enviará su proyecto correspondiente para que sea tratado en sesiones extraordinarias. De ser así, es muy probable que, al menos en la Cámara Alta, la ley obtenga media sanción.