País

Jorge Cherro, presidente de la asociación que nuclear a los centros privados, "las prepagas como Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé y Medicus, ofrecieron exiguo 7 por ciento" de reajuste en los honorarios.

Las clínicas y sanatorios amenazaron con poner trabas en la atención a los afiliados de las prepagas más grandes

Por UNO

Las clínicas y sanatorios van a priorizar la atención de los afiliados a obras sociales y pequeñas prepagas, en perjuicio de quienes pagan los servicios de "prepagas grandes", porque éstas ofrecieron un "reajuste de honorarios insuficiente" para los centros de salud. Así lo anticipó el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), Jorge Cherro.

Según el empresario, "las prepagas del orden nacional, como Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé y Medicus, han ofrecido un exiguo 7 por ciento" de reajuste en los honorarios que les pagan a los centros de salud que forman parte de esa entidad.

En declaraciones radiales, Cherro explicó: "la paritaria de nuestro sector fue del 25 por ciento este año. Un 15 por ciento lo abonamos en agosto, y, en ese marco, hemos tenido respuesta de las obras sociales, de las prepagas medianas y pequeñas, que nos han dado entre un 12 y 15 por ciento de aumento".

"Ese porcentaje es lo que necesitamos para enfrentar el pago de sueldos y el alza de otros costos, como alimentación, seguridad, medicamentos", añadió.

Cherro advirtió que "las prepagas grandes nos están ofreciendo un 7 por ciento y es insuficiente. Por eso, en defensa de nuestras empresas, vamos a privilegiar la atención de los afiliados de aquellas prepagas que nos están dando el aumento necesario".

No obstante, el directivo aseguró: "no hay corte de servicio, ni cobro de copagos, aunque (los afiliados a las prepagas de mayor envergadura) podrían sufrir algún tipo de dificultades operativas".

"Siempre está asegurada la atención de la urgencia, de la guardia, de las embarazadas y pacientes oncológicos", prometió.

A su criterio, la actitud de Adecra "es en defensa de los miles de puestos de trabajo en nuestros sanatorios. Somos una actividad privada sin subsidios ni ayudas de ningún tipo. Nuestros recursos surgen de los aranceles que cobramos".

Con relación a OSDE, otra de las grandes empresas del mercado de la medicina privada, Cherro dijo: "estamos negociando. No ha hecho un ofrecimiento formal, por escrito, pero es indudable que si no llegamos a un acuerdo formará parte de los afectados".

FUENTE: Noticias Argentinas