El vocero del gremio Smata de Córdoba, Leonardo Almada, aseguró que "después del feriado del primero de mayo, vamos a trabajar dos días de las próximas dos semanas, por lo que en la primera quincena están garantizados sólo cuatro días de trabajo" y siete días durante todo el mes.
Por la misma situación, Renault había suspendido también a 500 operarios la semana pasada que volvieron a sus tareas habituales el lunes último, pero no se descarta que la fábrica cordobesa de la firma de capitales franceses vuelva a un parate.
Las empresas Peugeot y Citroën resolvieron paralizar tres días la producción en su planta bonaerense de Villa Bosch en esta semana corta -desde el lunes hasta el miércoles, por lo que unos 3.000 trabajadores fueron suspendidos hasta la semana que viene y cobrarán el 65 por ciento de sus salarios.
A la acumulación de stock, en este último caso se suma un agravante: la compañía dijo que por el conflicto de la semana pasada entre Siderar y el sindicato de Camioneros, le falta chapas para la fabricación de vehículos.
Pero en la automotriz reconocieron que si hoy las ventas fueran mayores no hubieran tomado la decisión de paralizar la producción:
"Se hubiera seguido fabricando aunque los autos quedasen sin terminar. Esta suspensión servirá para adecuar el stock de la empresa a la nueva realidad", indicaron.
Volkswagen, en tanto, pondría en marcha un plan para reducir su personal en 720 puestos de trabajo, por lo que arrancaría con un programa de jubilaciones anticipadas para los mayores de 62 años con lo que se irían 320 empleados, aunque aún falta definir el destino de los restantes 400.
Fuente: NA