Diario Uno > País

Las actividades en Mendoza

Las actividades para conmemorar este viernes y el fin de semana el Día Internacional de la Mujer serán variadas y para todos los gustos. Habrán ciclos de cine, conciertos, charlas, proyección de videos y hasta visitas guiadas por las tumbas del cementerio de Capital.

Dos pantallas LED fueron dispuestas en Peatonal Sarmiento para proyectar videos acerca de la vida y lucha de mujeres pioneras a lo largo de la historia. También habrá entrega de folletería con el lema “Mujer bonita es la que lucha por sus derechos”, para difundir el valor que tienen los derechos políticos, sexuales y educativos en todos las mujeres.

En el Salón Rojo del Senado provincial se recordará la figura de Pilar González, la periodista de Radio Nihuil recientemente fallecida y convertida en ejemplo de mujer comprometida con su profesión y su medio.

A las 20.30, en la explanada del Concejo Deliberante de Godoy Cruz, se llevará a cabo el recital “Mujeres de fuego”, con la participación de autoras chilenas y locales. También se expondrán obras de artistas mendocinas.

En la sede de Radio Nacional Mendoza, Emilio Civit 460 de Ciudad, se realizará la charla "Mujeres y 30 años de Democracia". Será a las 21 y la entrada es libre y gratuita.

El Concierto de inauguración del III Festival Internacional de Música Académica Latinoamericana de los Siglos XX y XXI, que se desarrollará este viernes a las 21.30 en el Teatro Independencia, tendrá a la mujer como centro de la escena. El evento comenzará con un concierto para flauta y cuerdas, bajo la dirección de Leopoldo Martí y la actuación de la Orquesta Sinfónica de Mendoza. El programa continuará con obras de Camargo Guarnieri (a cargo de Martha Herr), el concierto para guitarra de Heitor Villa-Lobos (con María Isabel Siewers) y el estreno de la Suite "Aconcagua", de Adriana Verdié. Los boletos se canjean por alimentos no perecederos.

Continuarán los festejos durante el fin de semana

La Municipalidad de Capital informó que participará, en conjunto con el Centro Móvil de Formación Judicial, de "actividades tendientes a generar conciencia sobre los derechos que las amparan".

La comuna organizó el ciclo de cine gratuito "Mujer Latina" en el Microcine Municipal, 9 de Julio 500, subsuelo. En alusión al 8 de marzo, este ciclo repasa algunos de los dramas, amores, obsesiones, luchas y conquistas de la mujer en América Latina. Cuatro largometrajes -de Perú, Colombia, México y Argentina- precedidos por cortometrajes de la realizadora francesa Agnès Varda (1928), considerada pionera del cine feminista. 

8/3, 21hs. “María, llena eres de gracia”. Dir. Joshua Marston (Colombia 2003). Oso de Oro a mejor actriz y la nominación al Premio Oscar.

También habrán un circuito alusivo por el Cementerio de la Ciudad. El punto de partida será este sábado 9 de marzo, a las 11 horas, desde la puerta de Camposanto (Av. San Martín 1.100, de Las Heras). “El Sexo Fuerte - Historia de Mujeres”, es el nombre de esta especial visita guiada.