Diario Uno > País

Lanzaron ideas para revalorizar la 3ª Sección

Por Javier Cusimanocusimano.javier@diariouno.net.ar

Con el objetivo de revalorizar la Tercera Sección de Capital, una universidad, el Municipio y dos empresas trabajan en conjunto discutiendo el futuro del área y lo hacen mediante proyectos arquitectónicos originales. La iniciativa surgió hace ocho meses de un convenio firmado entre la Universidad de Mendoza, la Comuna capitalina, Industrias Chirino SA y el Mod Hotel.

Concurso de Ideas es el nombre en el que se enmarcan los ocho proyectos presentados ayer en la sala de arte del Mod Hotel. “La idea es comenzar a compartir con la sociedad los resultados de trabajo de los distintos equipos enrolados bajo la dirección de la cátedra-taller de Tesis”, explicaron miembros de la Facultad de Arquitectura.

Asimismo especificaron que, luego de esta apertura y la exposición formal a la comunidad, con la explicación de los alcances de cada proyecto, un jurado conformado por miembros de las distintas partes del convenio será el encargado de elegir una de las maquetas entre todas. “Pensamos poder estudiar su posterior viabilidad y plantear también mecanismos de ejecución”, dijeron.

De este modo vuelve a ponerse la atención sobre una zona de Capital que durante años ha sido fuente de reiterados reclamos por parte de los vecinos. En la mayoría de estos pedidos resuenan las necesidades de mejoras en infraestructura y planificación urbana, que cada uno de los alumnos avanzados incorporó como meta a solucionar en sus propuestas.

Los resultados“Los trabajos tienen variedad temática y ninguno se parece al otro. Se presentaron distintas alternativas, independientemente de la intervención que se ha hecho en el lugar. Cada equipo de tesistas realizó una propuesta original con la idea de volver a reactivar la zona”, describió el arquitecto y profesor a cargo de los equipos de alumnos, Alejandro D’Amanzo.

Entre las propuestas exhibidas, una consiste en convertir el Mod Hotel en una adaptación para siniestros. Es decir, en caso de que se produzca un terremoto, el hotel podría servir como un lugar de asistencia de heridos. Los tesistas trabajaron para que la plaza Sarmiento pueda servir también como receptor de los afectados.

Algunos estudiantes analizaron para su presentación el concepto de culturas a partir de la historia y la tradición de las colectividades, y ligaron el diseño a la revalorización de la Mendoza primigenia. Otro de los equipos trabajó con la problemática del agua y la importancia de este recurso para la ciudad oasis. “Lo importante es que, a través de los distintos temas, el tratamiento de los espacios y de los lugares ha ido teniendo distintos matices y calidades”, remarcó el profesor. Y explicitó que la premisa fundamental es levantar el nivel de la zona a través de una mejora del contexto social y arquitectónico.

EstimulanteEl arquitecto y profesor Rodolfo Gioia resaltó que, como metodología para finalizar una carrera, el certamen fue muy importante ya que les permitió a los alumnos entrar en contacto directo con una contratación real.

“La exposición exigió la aplicación de una metodología de aprendizaje y transferencia que implicó trabajo de campo, investigación, diagnóstico de la situación, mucha reflexión y propuestas de ideas que no hubiesen tenido lugar de no existir este convenio. Como experiencia ha sido más que satisfactoria”, dijo.

“Es necesario entender que las propuestas exhibidas no surgieron de la nada, que son el fruto de análisis exhaustivos y mucha dedicación durante meses. Pronto sabremos el veredicto del jurado”, subrayó.

 Embed      
A la vista. Los ocho proyectos arquitectónicos pueden ser vistos en las instalaciones de la sala de arte del Mod Hotel.
A la vista. Los ocho proyectos arquitectónicos pueden ser vistos en las instalaciones de la sala de arte del Mod Hotel.
 Embed      
 Embed