País Viernes, 5 de octubre de 2018

Lanzan una cédula provisoria para que circulen vehículos sin transferencia

Comprende autos y motocicletas y entrará en vigencia para todo el país a partir del lunes.

El Gobierno pondrá en vigencia el lunes próximo en toda la Argentina una "cédula provisoria" para autos y motos, trámite que permitirá regularizar la titularidad de las unidades usadas vendidas que nunca se transfirieron.

Se estima que hay al menos 200.000 vehículos circulando sin los papeles "en regla".

Esta nueva cédula es similar a la "verde" o la "azul", y permitirá circular sin problemas y pagar los impuestos correspondientes.

Se trata de una nueva regulación para el trámite de denuncia de compra de un vehículo, dispuesta recientemente por el Ministerio de Justicia.

Según explicaron fuentes del sector registral, si el comprador de un automotor no tiene el formulario 08 firmado por el titular, desde este lunes podrá presentarse exclusivamente en el Registro del Automotor donde está radicado y regularizar su titularidad.

El tramite deberá realizarse obligatoriamente a través de la página web de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), que otorgará un turno y un ticket para abonar en las plataformas de pago habilitadas.

Antes del 8 de octubre, si bien se podía inscribir una denuncia de compra, el denunciante podía transferir el auto a su nombre solo si el titular se presentaba a firmar el 08 en el Registro del Automotor.

Ahora, el Poder Ejecutivo dispuso que quien tenga un vehículo pero no posea el formulario 08 firmado para hacer la transferencia -y que el titular anterior tampoco haya realizado la denuncia de venta-, podrá tramitar la denuncia de compra y se le otorgara una cédula con el mismo formato de las que hoy ostentan la leyenda "Poseedor".

La única salvedad es que con esta cédula solo podrá circular quien figura en ella y tendrá una vigencia de 12 meses: una vez vencida podrá renovarla por 12 meses más, cuantas veces lo desee.

También, recibirá por correo electrónico la Constancia Electrónica de Posesión (CEP), en vez del titulo, según las fuentes consultadas por esta agencia.

De acuerdo con lo dispuesto, si el titular anterior del vehículo declaró en la denuncia de venta a una persona distinta a la que se presenta a realizar el trámite, se podrá transferir de manera condicional por 24 meses.

La nueva medida permitirá individualizar al poseedor del bien, quien será el autorizado a conducir.