A través de una carta, la UCR le pidió formalmente al gobernador Celso Jaque que retire el pliego del ex ministro de Gobierno Mario Adaro para la Suprema Corte de Justicia.
Si bien este diario había adelantado esta decisión de los radicales, hoy el Comité Provincia hizo llegar a los medios la misiva firmada por el vicepresidente del comité, Carlos Le Donne; el secretario, Sergio Marinelli, y el tesorero, Jorge Martínez; no así por el presidente del Comité, César BIffi, quien, al ser senador, no puede preopinar. Sin embargo, el legislador estuvo presente en la reunión del lunes, donde senadores, intendentes y Roberto Iglesias acordaron los términos para plantearle esta exigencia a Jaque.
En ella, que enviaron este miércoles por la tarde, exponen que “ni las formas, ni la oportunidad, ni el candidato, en nuestra interpretación permiten completar hoy la integración del Alto Tribunal de Mendoza”.
La carta completa
De nuestra consideración:
Por la presente y en virtud de lo dispuesto por la máxima autoridad de la Unión Cívica Radical solicitamos a Ud. el retiro del pliego del Dr. Mario Adaro para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.
En efecto, hubiéramos preferido evitar tomar una decisión de esta naturaleza y comunicarnos con el Gobierno de la Provincia de Mendoza de este modo.
Esta claro que la remisión de un pliego proponiendo un integrante a la Corte Suprema de Justicia merece, de acuerdo a las tradiciones del funcionamiento de la democracia en nuestra provincia, consultas con los principales partidos políticos. Y a nuestro juicio, además de inconsulta, la misma se formaliza a pocos meses del término de su mandato, luego de casi un año de encontrarse vacante dicho cargo.
Intentando ser absolutamente objetivos, indicamos además que ejercer el cargo de Ministro de la Corte, supone responsabilidades excepcionales en el ejercicio del mismo, como del mismo modo probada serenidad y sabiduría.
En resumen ni las formas, ni la oportunidad ni el candidato, en nuestra interpretación permiten completar hoy la integración del Alto Tribunal de Mendoza.
A diferencia de vuestra decisión, que sorprende a la Provincia, nosotros preferimos transitar el camino inverso. Advertimos respetuosamente la posición de nuestro partido y reiteramos como lo hemos hecho en le primer párrafo nuestra pretensión que, en una acción prudente de su gobierno, retire el pliego de referencia.
Del mismo modo, comunicamos que en caso de no ser así, la UCR ha instruido a su Bloque de Senadores en el rechazo de dicho nombramiento.
Atentamente.