Diario Uno País

La entidad que agrupa a los comerciantes solicitó a la Legislatura que verifique que todos estén en regla

La UCIM pide que se controle a La Salada

Por UNO

Por Laura Zuliánzulian.laura@diariouno.net.ar

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) ya lo venía anunciando y lo sostuvo. Manifestó su más absoluta oposición a la instalación de La Salada. La justificación de estos comerciantes es que el emprendimiento que llega desde Buenos Aires se mueve en la economía informal. Por ello, presentaron notas a los presidentes de ambas cámaras de la Legislatura, haciéndoles saber su disconformidad.

La UCIM considera que la competencia que le representa la feria que se ubicó en Santa Rosa es desleal. “El comerciante, tradicionalmente instalado, que se mueve dentro de la economía formal y cumple todas las obligaciones impositivas, tanto nacionales como provinciales y municipales, tiene pleno derecho a ser protegido de la competencia desleal para no ver destruido su negocio que, en muchos casos, ha significado el esfuerzo de toda una vida y de toda una familia”, comunicó la entidad.

El presidente, Daniel Ariosto, y el secretario, Alberto Lucero, fueron quienes se dirigieron a Jorge Tanús, de la Cámara de Diputados, y Carlos Ciurca, a cargo del Senado. Los comerciantes apelaron a los legisladores para que apuren el tratamiento del proyecto que presentó el diputado Aldo Vinci para regular la instalación de las denominadas “saladitas o ferias internas”. “Queremos que se sancione una normativa que regule la radicación de grandes superficies vinculadas con formatos no tradicionales, que garantice la igualdad ante la ley y el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales”, solicitó la UCIM.

También dijeron que, de ser necesario, incluso apelarán a la Justicia para que se efectúen los controles para verificar que los locales que operan comercialmente en la feria La Salada cumplan con todos los requisitos y disposiciones legales para la actividad comercial.

“UCIM defiende la libertad de comercio, pero siempre dentro de un marco legal que proteja al comerciante que cumpla con las disposiciones legales inherentes a su actividad”, señaló la dirigencia de la entidad y se anticipó que continuarán realizando las acciones necesarias para alcanzar el objetivo que se han propuesto.

La feria

El sábado 22 de setiembre arrancó oficialmente La Salada en Santa Rosa, tras varias idas y vueltas.

Por ahora sólo funciona los sábados de 5 a 17, hasta que estén listas todas las instalaciones para poder abrir también los domingos.

Está ubicada en el kilómetro 962 de la ruta 7, donde nace la calle Los Plumeros.