Diario Uno País

La contadora Mónica González de Rauek, quien ha ocupado altos cargos en el Estado, remplazará a Alfredo Segura como administradora general.

La Suprema Corte designó a una mujer para administrar y mejorar las cuentas de la Justicia de Mendoza

Por UNO

Alejandro Gamerogamero.alejandro@diariouno.net.ar

¡Las mujeres al poder! Suena obvio, pero no lo es, porque hace pocos años que vienen haciéndose espacio a toda velocidad y por méritos propios en el mundo de los hombres.

Esta vez será en la Justicia mendocina, en el cargo de conducción más alto y de mayor poder que existe por debajo de la Corte local: una fémina será, a partir del 1 de agosto, la nueva administradora general del Poder Judicial de la provincia.

Esta vez será en la Justicia mendocina, en el cargo de conducción más alto y de mayor poder que existe por debajo de la Corte local: una fémina será, a partir del 1 de agosto, la nueva administradora general del Poder Judicial de la provincia.

Se trata de la contadora Mónica González de Rauek, quien el 1 de agosto asumirá en el puesto remplazando a Alfredo Segura, quien se desempeña en el cargo desde el 2001.

Segura supo ganarse el mote del “octavo ministro”, en directa alusión a los siete jueces que integran la Suprema Corte.

Esto fue porque en los primeros años de su labor ejerció todo el poder y hasta ofició como vocero de la presidencia de la Corte.

Pero ahora ya está en edad jubilatoria, por lo que debe dejar el cargo y González fue la elegida en sesión y decisión plenaria por seis de los supremos (Mario Adaro estaba de licencia), quienes formalizaronsu designación hace unos días en la acordada Nº25.030.

Currículum de primera línea

González no llega al cargo por cuestiones de género, sino por pura trayectoria, tras haber ocupado en  los últimos 17 años distintos puestos de primera línea en el Estado provincial y también en el ámbitoacadémico, los que además obtuvo siempre por concurso.

Revisora titular en el Tribunal de Cuentas, contadora general adjunta de la Provincia y directora de Contabilidad y Finanzas del Poder Judicial, función esta última que ejecuta hace cuatro años, además es directora de la carrera de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

La Dirección de Contabilidad que comanda en los tribunales es una de las cuatro direcciones en las que se divide toda la administración de la Justicia provincial.

Ese lugar estratégico y su trayectoria la posicionaron entre la preferida de los supremos.

Raúl Vicchi, actual vocero y coordinador de Políticas Públicas de la Corte provincial, dijo a Diario UNO: “Es una experta en temas administrativos a nivel no sólo local, sino también nacional. La Corte quiere esbozar un proyecto de modernización judicial y cree que ella tiene las condiciones para hacerlo y para suceder a Alfredo Segura, que sabe una barbaridad y es muy difícil remplazarlo”.

Como el CEO de una empresa

El administrador general del Poder Judicial es equiparable al cargo del máximo ejecutivo de una compañía, a los que ahora –por una sigla en inglés de moda– se los denomina CEO.

Es el número 1, una especie de virrey que sólo rinde cuentas ante los que tienen la última palabra: en una empresa serían los accionistas y  en este caso son los supremos.

Segura, aún en el cargo hasta el 1 de agosto, explicó a Diario UNO por qué se creo este puesto en el 2001.

“La idea fue que hubiera un responsable de la gestión administrativa que antes tenía el presidente de la Corte. Así, éste y el resto de los ministros del tribunal se dedicaban a sus tareas jurídicas y de gobierno de la Justicia, que hasta ese momento no podían cumplir con eficiencia porque se transformaban en gerentes de hecho”, detalló Segura.

Para el actual administrador, la clave de estos 12 años fue la modernización de la Justicia, que aún está pendiente de completarse. “Tuvimos que trabajar en esto porque los procesos que aún se manejan en  la actualidad quedaron totalmente anticuados,  ya que fueron pensadospara una sociedad de mediados del siglo pasado”, aseveró.

Destacó: “Hoy la tecnología creció abismalmente y transformó todo, pero los cambios son complejos de aplicar porque dependen de los  recursos con los que se cuenta, de los procesos de gestión y de los hábitos de la sociedad y los actores involucrados, como profesionales, trabajadores y magistrados”.

La Corte ya le ha solicitado estos desafíos a la designada y futura administradora general González, a quien le ha dado 90 días para que presente un plan con los lineamientos de su gestión.

Además, como para dar cuenta de que no todo está ganado de antemano, fue designada como jefa interina por un año, cuando se ratificará su continuidad o no. Aunque allegados al máximo tribunal de Justicia ya la dan por jefa definitiva.

Mónica González de Rauek

Datos personales:

Edad: 53 añosEstado civil: casada

Hijos: dos

Titulo: contadora pública nacional

Trayectoria:

1996: revisora titular del Tribunal de Cuentas.2002: contadora general adjunta de la Provincia.

2009: directora de Contabilidad del P. Judicial.

Actividad académica:

Ciencias Económicas. Directora de la carrera de Contador PúblicoNacional y Perito Partidor, y titular de la Cátedra de Contabilidad

Pública de la Universidad Nacional de Cuyo.

 Embed      
Mónica González
Mónica González
 Embed      
Alfredo Segura deja el puesto tras 12 años al frente del Poder Judicial.
Alfredo Segura deja el puesto tras 12 años al frente del Poder Judicial.