Diario Uno > País

La SúperCard cubriría solamente un 60% del valor de la canasta familiar

La SúperCard que anunció el Gobierno Nacional que lanzará a mediados de abril para realizar compras en supermercados, sólo cubriría un 60 por ciento del valor de la canasta familiar que elaboran consultoras privadas.

Es que el tope asignado al plástico sería de 3 mil pesos por mes, según algunas informaciones que provienen de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, apuntado como mentor de la iniciativa.

Sin embargo, la canasta básica de alimentos, para una familia tipo constituída por 4 personas, está entre los 4.800 y 5 mil pesos.

"La idea no es mala. Los supermercados se ahorran 720 millones de ahorro mensuales con esta medida. Pero los consumidores tenemos que decir muchas cosas y a nosotros nunca nadie nos consultó, podríamos haber hecho aportes valiosos”, aseguró Marta Rizzo, de la defensoría del Consumidor de Luján.

Sin embargo, “no lo veo beneficioso por el congelamiento discrecional. Ya escuchamos que cualquier empresario podría reunirse en privado con Moreno para hacer retoques de precios. Para nosotros los consumidores es un abuso, también con la prohibición de hacer publicidad de ofertas, porque si yo quiero hacer una compra, ahora no tengo parámetros. La única manera de saber precios son los pies, es decir tengo que caminar, la publicidad colaboraba”, se lamentó.

“Un consejo para los consumidores es denunciar y exigir que se publique la denuncia. Hay que participar, guardar el ticket. Tampoco nosotros no tenemos cultura de responsabilidad a la hora de consumir. El control ciudadano es lo que hace que el Estado también”, recomendó Rizzo, y concluyó con una contundente reflexión: “El precio no lo pone el comerciante, el precio lo pongo yo, que eligo dónde comprar”.