Diario Uno > País

La Reina estará 10 días en Brasil

Por Cecilia Osorioosorio.cecilia@diariouno.net.ar

A menos de un mes de haber sido elegida Reina Nacional de la Vendimia, la malargüina Candela Berbel (20) se pondrá la capa y la corona para cumplir una función que en los últimos años cobró protagonismo entre las representantes mendocinas, como la promoción de la actividad productiva y turística local en otros países.

Viajará a Brasil y durante 10 días participará en distintas ferias y celebrará el Día del Malbec en Río de Janeiro. La Virreina, Nadia González (23, de General Alvear), no se quedará atrás y cuando Candela Berbel retorne a estas tierras tomará la posta subiéndose a un avión también con destino al país comandado por Dilma Rousseff para cumplir otros compromisos similares.

La agenda de las soberanas arranca en realidad a fines de este mes. El 27, 28 y 29 de marzo se trasladarán juntas a Chile para la FITAL –participan empresas de bienes de capital para la industria productiva, el transporte y el público general–, en Talca, Región del Maule.

Fuera del viaje a China e IndiaPese a la importancia de estas actividades, la Reina no será parte de la comitiva que del 15 al 20 de abril aterrizará en India y China. El hecho de que están previstas acciones para promover a esta provincia como destino turístico y que también allá habrá Día del Malbec eran fuertes motivos para pensar que Candela sería incluida en el viaje impulsado por el Gobierno de Mendoza. Desde el Ministerio de Turismo explicaron que la gira oficial fue organizada en 2012 y que, por otro lado, la Reina debía estar para la misma fecha en el festejo en honor al vino programado por la Embajada argentina en Brasil. Ésta es una celebración que tiene réplicas en distintas partes del mundo, por eso en 2012 a Wanda Kaliciñski le tocó en Estados Unidos.

“Mi mamá me preparó lasagna”Los últimos diez días fueron vertiginosos para Candela Berbel. Después de la coronación prácticamente no tuvo tiempo de caer en la cuenta de su nueva realidad. Hasta que llegó el domingo a Malargüe, donde se reencontró con su gente y advirtió a fuerza de calor popular de que el suyo era un cargo muy representativo para la sociedad.

“Lloré tanto que no pude hablar cuando después de la caravana llegué al escenario. Entendí que lo que podía haber imaginado estaba lejos de lo que en verdad era, ahora tiene todo una magnitud distinta. Muchas personas, muchos gestos de afecto te sobrepasan”, dijo a Diario UNO.

Por la gran cantidad de actividades en su agenda pudo estar en su ciudad de origen pocos días, pero le bastaron para compartir algo cotidiano con su familia. “El lunes mi mamá me preparó lasagna, cómo las extrañaba”, exclamó la bella chica del Sur, quien además aprovechó la ocasión para visitar a primos y tíos.

Después del furor de los primeros días, el presente está más calmo y Candela aprovecha cada espacio para retomar algo de su vida habitual, por lo que su novio, Luciano Estévez, la acompaña de ser posible en los momentos sin actividad oficial.

Sin embargo, la agenda no le suelta tanto la soga y mientras se prepara para la breve sesión fotográfica de este diario evalúa qué llevará unas horas más tarde para el microprograma Degustá Mendoza, para el que el periodista porteño Luis Ventura la convocó y que se filmará en el hotel Huentala.

“De los viajes no tengo nada confirmado, tengo que hablar con la coordinadora, pero me encantaría viajar”, dijo entusiasta la malargüina, que como reina de los Estudiantes conoció Bolivia entre otros países.

Los viajes que sí están confirmados♦27, 28 y 29 de marzo: feria FITAL de empresas de bienes

de capital para la industria productiva, el transporte y el público general, en Talca, Región del Maule, Chile. Viajarán la

Reina y la Virreina.

♦17 de abril: celebración por el Día del Malbec en Río de Janeiro, Brasil. Irá Candela, la Reina.

♦22 y 23 de abril: feria internacional WTM, a la que asisten proveedores de viajes y servicios turísticos, en San Pablo, Brasil. Viajará la Reina.

♦26 y 27 de abril: Expovinis, en San Pablo, Brasil. Viajará Candela.

♦30 de abril al 6 de mayo: Adventure Sports Fair, feria dedicada íntegramente a los deportes y turismo de aventura y que reúne a las principales marcas de equipos deportivos, escuelas de turismo y destinos de aventura, en San Pablo, Brasil. Irá Nadia.