Diario Uno País

"A Chávez, como a Néstor, lo custodia su pueblo", sostuvo la jefa de Estado. Cristina Kirchner recibió de regalo una virgen de Caacupé y sobre el final bailó al ritmo de la música ejecutada durante casi toda la ceremonia. Video.

La Presidenta homenajeó a Chávez con una misa en una villa porteña

Por UNO

La presidenta Cristina Kirchner homenajeó al ex mandatario venezolano Hugo Chávez en una misa oficiada en la Villa 21 de Barracas, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

"A Chávez, como a Néstor, lo custodia su pueblo", sostuvo la jefa de Estado en un breve contacto con la prensa antes de retirarse del oficio religioso celebrado en la Parroquia Virgen de Caacupé.

La mandataria se refirió así a la tumba donde descansan los restos del líder bolivariano, al destacar que se encuentra "al pie de la montaña, rodeada de barrios populares" y consideró que "es el pueblo, los pobres, los que están custodiando" su cuerpo.

Acompañaron en la misa a la Presidenta, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el sacerdote y titular del SEDRONAR, Juan Carlos Molina, y el embajador venezolano en Buenos Aires, Carlos Martínez Mendoza.

Durante la ceremonia, la mandataria recibió en su frente la inscripción de la cruz de ceniza que marca el comienzo de la Cuaresma, tiempo de oración y de conversión para los fieles católicos, como símbolo de preparación para la Pascua.

Además, Cristina Kirchner recibió de regalo una virgen de Caacupé y sobre el final bailó al ritmo de la música ejecutada durante casi toda la ceremonia, imprimiéndole así un tono menos solemne al que acostumbran tener las misas en recuerdo de una persona fallecida.

El oficio religioso se realizó al aire libre, en la entrada de la parroquia, donde se concentraron vecinos de la Villa 21 y militantes de agrupaciones oficialistas que exhibieron carteles y banderas con la imagen de Chávez.

También asistieron los secretarios de la Presidencia, Oscar Parrilli, y de Cultura, Jorge Coscia, y el diputado y referente de La Cámpora, Andrés Larroque.

La misa se desarrolló en simultáneo a las conmemoraciones que en Venezuela el chavismo concretó en homenaje a su difunto líder, que coinciden además con la crisis política y social que está afrontando en Caracas su sucesor Nicolás Maduro, con movilizaciones opositoras y otras de respaldo que dejaron un saldo de 18 muertos.

Chávez falleció el 5 de marzo del año pasado en su país, a raíz de un cáncer con el que batalló durante un largo tiempo y por el cual debió someterse a varias intervenciones quirúrgicas en Cuba.

En Caracas, Maduro encabezó la ceremonia de homenaje a Chávez, en el Cuartel de la Montaña que aloja su tumba, a la que acudieron varios líderes latinoamericanos y centenas de simpatizantes  chavistas.

En representación del Gobierno argentino asistieron a ese acto el vicepresidente Amado Boudou y el canciller Héctor Timerman, quienes destacaron el "espíritu de integración" de Chávez y su trabajo por "la unidad de todo el continente".

Fuente: NA