Diario Uno País

La insistencia del radical y el posible acuerdo con el kirchnerismo provocaron el enojo de la presidenta de la comisión, que la ha liderado durante los últimos 6 años.

La posible designación de Cobos al frente de la comisión de Educación divide al Frente por la Victoria

Por UNO

La insistencia de Julio Cobos (UCR) de presidir la comisión de Educación de la cámara de diputados de la Nación, provocó una división dentro del Frente por la Victoria.

Esto se debe a que el kirchnerismo no tendría problemas en ceder la presidencia, pero la actual titular de esa comisión, Adriana Puiggrós, mostró su desacuerdo.

Puiggrós lleva al frente de la comisión seis años, es educador y pertenece al Frente Grande, uno de los partidos que conforman el Frente por la Victoria.

“El acuerdo parlamentario que consagrará al tristemente célebre Julio César Cleto Cobos como presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación es un error político, que repone en un lugar de trascendencia material y simbólica a quien ‘personifica’ la traición al proyecto nacional que componemos, apoyamos y construimos diariamente como partido que integra indisolublemente al Frente para la Victoria”, expresó a través de un comunicado la conducción nacional del Frente Grande.

En su comunicado, la conducción del FG enumera muchas de las leyes educativas sancionada durante los seis años en que Puiggrós condujo la comisión como parte de “la década ganada”. Entre ellas, la creación de nueve universidades nacionales –la mayoría de ellas en el conurbano bonaerense–, donde sus alumnos son la primera generación de universitarios en familias de las que gran parte de sus padres no terminaron la escuela primaria; las leyes de centros estudiantiles; la educación para las personas privadas de libertad y de convivencia en las escuelas.

La legisladora, en caso de que se confirme que Cobos presidirá esa comisión, está decidida a seguir formando parte de ella, pero como una integrante más y no como vicepresidenta.El tema podría definirse hoy en la Cámara baja si culminan con éxito las negociaciones que llevan adelante los principales partidos.