Diario Uno > País

La Paz dijo sí a la oferta y no al paro

Por Enrique Pfaabepfaab.enrique@diariouno.net.ar

Los docentes del departamento de La Paz fueron los únicos de la provincia que no quisieron acompañar ni aprobar el paro de 72 horas, propuesta que finalmente se impuso en el plenario provincial realizado en Tupungato.

Los trabajadores de ese departamento habían resuelto el lunes por amplia mayoría aceptar la propuesta de mejora salarial hecha por el Gobierno y no realizar medidas de fuerza.

En La Paz, contando todos los niveles y especialidades, hay 24 establecimientos educativos. En 23 de ellos los docentes decidieron enviar a sus delegados al plenario departamental con la orden de aceptar la propuesta gubernamental. Sólo el representante de una escuela albergue llevó el mandato de paro por 72 horas.

Consultado sobre los motivos que diferenciaron a los docentes paceños del resto de los departamentos una fuente del gremio indicó que “todos los maestros de esa comuna cobran zona y esto hace que el porcentaje de aumento ofrecido por el Gobierno se note más en los sueldos de ellos, a pesar de que todos reconocieron que no es suficiente la oferta evaluada”.

En ese sentido explicó que otros elementos influyeron para la admisión de la propuesta: “Los docentes de esta región tienen temor al descuento por los días de paro y por eso decidieron que era más conveniente aceptarla”.

Hace unos días el intendente local, Gustavo Pinto, se había reunido con los equipos directivos de cada escuela.

Consultado sobre si esa reunión había tenido relación con el conflicto gremial el jefe comunal expresó que no.

“Esta reunión se hace todos los años al comienzo del año lectivo para coordinar con las escuelas la colaboración que hace con ellas el Municipio anualmente en distintas actividades, pero no se habló de la situación gremial”, aseguró.