Diario Uno País

Referentes salieron al cruce de Amado Boudou, que ayer se hizo cargo del Poder Ejecutivo. La causa en la que está siendo investigado por enriquecimiento ilícito es el blanco de las críticas.

La oposición le pone peros al vice

Por UNO

Dirigentes de distintos espacios de la oposición apuntaron ayer contra el vicepresidente Amado Boudou, al señalar que por las denuncias y causas en su contra, no está “capacitado” para remplazar a la presidenta Cristina de Kirchner al frente del Poder Ejecutivo.

“Nos preocupa la salud de la Presidenta. Y la institucionalidad. ¿Qué pasaría si el juez federal Ariel Lijo librara orden de detención contra el vicepresidente o un nuevo allanamiento?”, se preguntó la diputada Margarita Stolbizer (GEN), con relación a la causa sobre enriquecimiento ilícito que afronta el titular del Senado, ahora a cargo del Ejecutivo nacional.

“Deseamos a la Presidenta tranquilidad y pronta recuperación. Pero es imprescindible información completa y confiable sobre su estado de salud”, reclamó Stolbizer, candidata a renovar su banca por la provincia de Buenos Aires por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCYS).

Por su parte, el diputado radical Ricardo Alfonsín, que secunda a Stolbizer en la lista del FPCYS, se pronunció en contra de que Boudou asuma todas las funciones presidenciales debido a “los juicios y las denuncias que pesan” sobre el vicepresidente.

“No sería lo más conveniente debido a la situación en la que se encuentra, los juicios y las denuncias que pesan sobre el vicepresidente”, evaluó Alfonsín.

Otro que expresó preocupación fue el diputado nacional de la UCR por Córdoba Oscar Aguad, quien también bregó por una pronta recuperación de la salud de la mandataria y desconfió de la capacidad del vicepresidente para ejercer la conducción del país.

“Más allá de lo personal, hay una preocupación por el Gobierno, el país está atravesando un momento muy difícil, con serios problemas a los que se deben hacer frente con seriedad”, manifestó el legislador nacional.

Para Aguad, en las elecciones legislativas del domingo 27 habrá “una variación en la composición del poder y eso requiere de grandes fortalezas de parte de quien gobierna”.

“Si a esas variaciones en el poder se le suma una precaria salud de la Presidenta y un vicepresidente que está sospechado por hechos de corrupción, la situación se complica”, agregó el candidato a renovar su banca en las legislativas.

También el diputado Eduardo Amadeo, del massismo, sostuvo que “Boudou no tiene el nivel moral para ser presidente de la Nación” y su par mendocino Enrique Thomas (Peronismo Federal) ironizó: “La licencia de Cristina Kirchner en el cargo preocupa menos que las licencias que se tome Boudou en la presidencia”.

El radical y candidato a diputado nacional Julio Cobos también se quejó de que “falta precisión en lo oficialmente” sobre la salud de la Presidenta y sostuvo que “muchas veces se piensa que el vicepresidente cumple un rol secundario, pero todos reparamos en él cuando se lo necesita, como en este caso”.

A su vez, el líder del sindicato de peones rurales (UATRE) y candidato a diputado por su partido, FE Gerónimo Momo Venegas, afirmó en relación a Boudou que “tener a este personaje en el máximo cargo del país es como poner al lobo a cuidar a las ovejas”.

“Resulta inapropiado e irritante que Amado Boudou se haga cargo de la presidencia de la Nación, con el repudio y la sospecha de millones de argentinos, pero estamos pagando las consecuencias de la imprevisión y la subestimación de la importancia de tener instituciones fuertes”, dijo Venegas.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, había dicho este domingo por la noche que “el vicepresidente Boudou no tiene autoridad moral frente a la ciudadanía” y además señaló que le “preocupa como ciudadano” que no haya habido “toda la información” acerca del estado de salud de Cristina y que “no haya médicos para que los periodistas le puedan preguntar”.

Fuente: Agencias.

 Embed      
Cobos. Ponderó el rol del vice.
Cobos. Ponderó el rol del vice.
 Embed      
Aguad. “Está sospechado”, dijo.
Aguad. “Está sospechado”, dijo.
 Embed      
Alfonsín. No confía en Boudou.
Alfonsín. No confía en Boudou.