País Miércoles, 26 de septiembre de 2018

La oposición impulsa que a Caputo le prohíban salir del país

Es porque está investigado en una causa por lavado de dinero e incompatibilidad de funciones, y su renuncia al Banco Central genera temores de fuga. Solá lo acusó de "gestiones desastrosas".

La oposición política al Gobierno salió a cuestionar con dureza al renunciante presidente del Banco Central, Luis Caputo, sobre quien se dijo deberá "dar explicaciones" en la Justicia por su desempeño y para el que pedirán que se le prohíba salir del país.

El diputado nacional Rodolfo Tailhade confirmó que le requerirá hoy al fiscal Carlos Rívolo que le solicite al juez federal Julián Ercolini una medida cautelar que le impida al ex titular del Banco Central salir del país sin autorización judicial.

Caputo se encuentra investigado a raíz de una denuncia presentada por Tailhade, por la comisión de los presuntos delitos de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias, delito de uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y supuesto lavado de activos.

"Me parece importante que la Justicia tome cartas en el asunto e impida que Luis Caputo se vaya del país", indicó en declaraciones a C5N el diputado.

El diputado Felipe Solá dijo que espera que tras la renuncia de Caputo actúen la Justicia y la Oficina Anticorrupción para investigar la actuación del ahora ex funcionario tanto en el ministerio de Finanzas como en el Banco Central.

Solá solicitó que la Justicia le impida a Caputo y sus asesores el regreso al sector financiero privado "al que tanto beneficiaron con sus gestiones", que han sido -agregó el diputado- "desastrosas para los intereses del país".

En la misma línea, el diputado peronista Fernando Espinoza aseguró esta "convencido" que el Gobierno está en manos de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

"Lagarde está gobernando la Argentina. Está muy claro que el proyecto de ley de Presupuesto 2019 que envió el Gobierno al Congreso es un texto redactado en Washington (donde está la sede del FMI)", dijo el diputado en declaraciones radiales.

Espinoza advirtió que la salida de Caputo se dio en un mercado en el que no está bajo control la crisis cambiaria mientras la fuga de reservas sigue en niveles récord, y consideró que el Gobierno toma decisiones que "agravan la crisis".

Desde el sindicalismo, el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, dijo que los trabajadores "celebran" que se haya ido Caputo, al que señaló como uno de los dos principales "responsables del desbarajuste económico".

"Caputo y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, son los responsables de que se hayan fugado 56.000 millones de dólares en dos años y medio", dijo el sindicalista en una conferencia de prensa.