País Viernes, 14 de septiembre de 2018

La niña internada por streptococo se mantiene estable

Tiene 5 años y está en un hospital de La Plata. Hasta ahora seis personas fallecieron por la bacteria

La niña de 5 años internada en terapia intensiva del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata afectada por la bacteria streptococcus pyogene se mantiene estable y con asistencia mecánica respiratoria, informaron autoridades del nosocomio.

La pequeña había sido trasladada desde el Hospital de San Miguel del Monte donde, a través de un hisopado, se le detectó la bacteria que en su versión "agresiva" ya causó la muerte de otras seis personas, entre ellas cinco niños, en la Ciudad de Buenos Aires, en el Conurbano bonaerense, y en las ciudades de Rosario, Pergamino y Viedma.

El director del hospital, José Pujol, indicó que la pequeña se encontraba "en terapia intensiva y con asistencia respiratoria", mientras que su situación clínica era "estable".

La nena había ingresado al hospital de San Miguel del Monte con un grado febril y complicación respiratoria, por lo que, tras comprobarse que había contraído una infección por la bacteria, fue derivada el miércoles al hospital platense.

El jardín de infantes al que asiste la pequeña, en el barrio Montemar de San Miguel del Monte, decidieron suspender ls clases en forma preventiva.

En tanto, las autoridades del Hospital Sor María Ludovica indicaron que en las últimas horas la guardia recibió 450 consultas, el triple de lo habitual, en la mayoría de los casos por casos de gripe.

En los últimos días, la alarma por los casos mortales causados por la bacteria streptococcus pyogene se visibilizó en las puertas de los hospitales porteños y de la provincia de Buenos Aires, con una gran cantidad de consultas en las guardias.

La bacteria, causante de angina y otras afecciones, es de circulación normal en la población y sólo en casos raros desarrolla una versión agresiva como la que se advirtió en los casos mortales de los últimos días.

Autoridades de la Secretaría de Salud de la Nación confirmaron a NA que ya comenzaron a analizarse las cepas de la bacteria que causaron los casos fatales para poder determinar de qué tipo de germen se trata y si es más virulento que el habitual.

Por otra parte se reforzaron las guardias pediátricas adicionando personal y se utilizan reactivos rápidos para lograr un diagnóstico efectivo.