Diario Uno > País

La muerte de Hugo Chávez afectó la agenda de Fracisco Pérez e hizo suspender la cumbre por Vale

Por Daniel Calivarescalivares.daniel@diariouno.net.ar

La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez no sólo provocó tristeza en varias partes del mundo, sino que afectó también al proyecto minero más importante de Mendoza.

Estaba previsto que este jueves, la presidenta Cristina Fernández se reuniera con su par de Brasil Dilma Rousseff en El Calafate, adonde también iba a asistir el gobernador Francisco Pérez.

Sin embargo, el cónclave fue suspendido tras la muerte del líder bolivariano y por ahora, no tiene una nueva fecha, confirmaron desde el Ejecutivo provincial.

De hecho, en la agenda de Pérez hasta ayer, figuraba el cónclave donde se buscaba que Vale reactivara su trabajo en Malargüe, tras tener paralizadas sus obras y mantener en licencia a sus trabajadores.

Hace unos días, el gobierno provincial dio a conocer un acuerdo por el cual se le daba a Vale un plazo hasta mediados de marzo para presentar un nuevo plan de trabajo, al mismo tiempo que esta se comprometía a mantener todas las obligaciones laborales con los trabajadores.

El conflicto con Vale comenzó a fines de diciembre, cuando trascendió que esta paralizaba sus obras por varios motivos, entre los que se contaba, un problema para la construcción del ferrocarril que llevaría lo extraído hasta Buenos Aires y la caída en las ganancias de la empresa.

Sin embargo, teniendo en cuenta la magnitud del emprendimiento, desde el gobierno buscan que Vale siga trabajando en la explotación de Potasio, ya que si lo dejara de hacer, se perderían casi 4 mil fuentes laborales, lo que sería un impacto importante para Malargüe y el resto de Mendoza.