Diario Uno > País

La Mesa de Enlace llega el jueves a la provincia

Por Marcelo Arcemarce@diariouno.net.ar

La Mesa de Enlace, la entidad que agrupa a las principales organizaciones del campo, desembarcará en Mendoza el próximo jueves como parte de la gira que hace algunas semanas emprendió por varios puntos del país para comenzar a definir medidas de protesta en el corto plazo.

Los ruralistas estarán en San Carlos, donde participarán en un acto y en una asamblea que se realizará frente al predio de la Sociedad Rural de ese departamento. Allí, además, podrían registrarse problemas para la circulación de vehículos por la ruta 40.

Según le confirmó a Diario UNO Mario Leiva, de la Sociedad Rural del Valle de Uco, entre las 10 y las 14 del jueves, se realizarán actos y reparto de panfletos en la rotonda de la 40, con lo cual el tránsito se verá seguramente afectado.

El jueves llegarán a Mendoza los principales dirigentes de las cuatro agrupaciones ruralistas: Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Rubén Ferrero (Confederación Rural Argentina), Carlos Garetto (Coninagro) y Luis Etchevehere (Sociedad Rural).

Ellos ya estuvieron en Tucumán, en Pehuajó, Roque Sáenz Peña, Villaguay y Río Cuarto, y seguirán, luego de la visita a Mendoza, escuchando los reclamos de los productores de Río Negro y de Santa Fe.

“La situación hoy es peor que en la época de la 125. En aquel momento involucraba sólo a los productores de granos, pero acá es peor, porque involucra a todas las actividades productivas. No descartamos ninguno de los métodos de protesta, por eso estamos recorriendo el país, para escuchar de boca de los productores hasta dónde están dispuestos a llegar en cuanto a las medidas de fuerza”, dijo Etchevehere en una entrevista por Radio Nihuil.

El mismo dirigente atacó: “Acá está mal el modelo. El Gobierno nacional es ineficiente e inoperante para manejar la economía. No hay otra explicación. Sólo en retenciones a los granos el campo aportó al país 60 mil millones de dólares. Y el Gobierno debería explicar qué hizo con esa plata”.

Leiva se quejó porque desde hace semanas que vienen solicitándole a Francisco Pérez una audiencia para tratar los problemas del sector, pero el gobernador no los atendió.

“Esto se viene gestando desde hace mucho tiempo. Solicitamos una audiencia con el gobernador pero no nos recibió. Nosotros tenemos la presión de la gente para salir a la calle y decir qué pasa con las economías regionales. Al no haber rentabilidad no vamos a poder seguir, vamos a abandonar el trabajo, hay firmas que están cerrando y abandonando al personal. Esos productores están peor que nosotros, no pudieron ganarle los costos a la inflación”, se quejó el ruralista que está alineado en la entidad que lidera Ferrero.

“Nosotros –dijo Leiva– vamos a llevar una propuesta para encontrar una salida. Como ejemplo: la pera no se levantó, es dantesco ver algunas fincas todas amarillas. Pero no son hojas por el otoño, son peras”.