Diario Uno > País

La merluza y el salmón subieron 20% respecto a las Pascuas de 2012

Por Fabricio Panella

La merluza aumentó entre un 14 y 15 por ciento con respecto a la Semana Santa del año pasado, aunque este porcentaje podría incrementarse sensiblemente si se cumplen las previsiones de algunas pescaderías mendocinas que en los próximas días el precio se incrementará.

Desde la pescadería Altamar indicaron que el kilo de merluza se encuentra a 30 pesos, mientras que el año pasado se ubicaba a unos 25, 26 pesos.

"Los mariscos surtidos, de dos kilos (mejillones, camarones, tentáculos de calamar, langostinos, para 8 personas) sale 120 pesos, por lo que hacerte una paella te sale más barato que comerte un asado, a contramano de lo que popularmente se cree", indicaron desde la empresa.

"Lo que sí aumentó es el salmón rosado, casi un 20 por ciento; quedó en 100 pesos el kilo", explicaron, y agregaron: "Hasta el momento hay poca demanda, no ha crecido mucho, sólo algunas personas mayores que son previsoras y compran para congelar ahora antes que aumente. Es una decisión inteligente porque es seguro que en pocos días aumentará el precio".

En tanto, desde una conocida pescadería (de la cual solicitaron discreción) indirectamente confirmaron lo mismo. "En Semana Santa la demanda se incrementa entre un 80 y 100 por ciento más, y los precios se rigen por la oferta y la demanda", alertaron.

Sin embargo, más allá de las especulaciones, afirmaron que más allá del juego de palabras "los precios de los congelados (ciertos tipos de merluza, mariscos, etc) están congelados, como los productos frescos, que hace un mes que no han variado, pero en este caso la oferta y la demanda defenirá el precio".