Diario Uno > País

La Justicia de Mendoza no puede cubrir los cargos de fiscales porque sólo una persona rindió bien

Por Leonardo Otamendiotamendi.leonardo@diariouno.net.ar

La Justicia mendocina tiene un problema y sus integrantes también. Por un lado, el Poder Judicial no tiene gente para cubrir cargos de magistrados porque los que se presentaron rindieron mal. Por el otro, quienes quieren ascender no pueden hacerlo porque tampoco hay quienes los reemplacen a ellos.

El pasado lunes 25 de febrero debía jurar como jueces dos hombres del Poder Judicial. Ellos son Diego Lusverti y Julio Mila, ambos fiscales de Guaymallén. Pero el procurador, Rodolfo González, junto al presidente de la Corte, Pedro Llorente, resolvieron bajarle el pulgar al juramento.

El motivo de esta decisión fue que “no teníamos fiscales de instrucción para sustituir a Mila y a Lusverti. Quienes se presentaron a rendir en 2012 para ocupar cargos de fiscales solo uno rindió bien”, reveló la coordinadora de la Procuración, María Teresa Day.

Además explicó que actualmente “todos los fiscales de Instrucción participan en los debates. Entonces si sacan dos para jueces no solo dejo sin fiscales a dos fiscalías de Guaymallén, tampoco podrán estar en los debates”.

Por ello, Day anunció que llamará en abril llamará nuevamente a concurso para ocupar el cargo de fiscal. El procedimiento se realiza a través del Consejo de la Magistratura, órgano que el año pasado le tomó examen a más de una veintena de y fue el actual ayudante de fiscal de Capital, Gonzalo Marzal, el único que aprobó.

Esta situación produce el estancamiento en la carrera judicial de, al menos, estos tres: Mila, Lusverti y Marzal. Ellos no pueden ascender porque no hay quienes los sustituyan, debido a que fueron bochados todos los aspirantes.

Por otro lado, también están vacantes tres cargos de fiscal de Cámara debido a que se jubilaron los magistrados Felipe Seisdedos, Adelmo Argüello y Ricardo Bianchi.

En este caso, la coordinadora de la Procuración contó que “el Consejo (de la Magistratura)no mandó al Poder Ejecutivo el nombre del único que rindió bien, Gustavo Fehlmann (fiscal de Godoy Cruz) porque ni siquiera hay terna. Por eso se suspendió esta instancia en diciembre y la trasladan para este año. Este martes se rinde de nuevo para fiscal de Cámara”. Además, en abril “el Consejo volverá a tomar exámenes para fiscal de Instrucción”, indicó Day.

En síntesis, actualmente la Justicia de Mendoza no tiene magistrados para cubrir a los fiscales de Instrucción que están listos para ser jueces ni tiene magistrados para cubrir a los fiscales de cámara jubilados.

En los pasillos de tribunales se pueden escuchar los rezos de los integrantes del Poder Judicial pidiendo a sus deidades que en los próximos haya más aspirantes que rindan bien.