País - La Plata La Plata
viernes 20 de abril de 2018

La Justicia de Buenos Aires, "a favor de los usuarios"

Un juzgado platense estudia una presentación colectiva de consumidores basada en la Constitución.

El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de La Plata aceptó tratar una demanda colectiva interpuesta por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) que busca declarar la inconstitucionalidad del último aumento de las tarifas del gas.

El fallo, que lleva la firma del juez Adolfo Gabino Ziulu, consideró que "se encuentran reunidos los requisitos necesarios de viabilidad para una acción de índole colectiva", con referencia al amparo presentado por la ONG que cuestiona el adelanto del incremento en cuestión, previsto para el 1 de mayo al 1 de abril.

La resolución
"Atento al estado de autos (con referencia al expediente judicial) corresponde precisar en primer lugar que la acción fue promovida por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) en tutela de los derechos de incidencia colectiva que invocan respecto de la totalidad de los usuarios del servicio público de gas natural del territorio nacional, solicitando la nulidad e inconstitucionalidad de las resoluciones del Enargás de números 300 a 309 del año 2018, por contrariar los artículos 1, 14, 16, 17, 42 y 75 inc. 22 de la Constitución nacional, con fundamento en que dichas resoluciones autorizan la aplicación del nuevo cuadro tarifario –con un aumento del 40%– correspondiente al servicio de gas natural por redes a partir del 1 de abril de 2018 cuando, según sostiene, la normativa vigente establece que dichos aumentos deben aplicarse a partir del 1 de mayo", señala la resolución del magistrado.

Legislatura bonaerense: alerta
Bloques opositores de la Cámara de Diputados de Buenos Aires pidieron la realización de una sesión especial con el objetivo de tratar diferentes proyectos relacionados con los aumentos de las tarifas de servicios públicos.

El pedido ya fue cursado por los bloques del Frente Renovador, PJ-Unidad y Renovación, Peronismo Kirchnerista.

Los opositores esperan sumar a los bloques de Convicción Peronista y al principal bloque opositor: UC-FPV.

Los números indican que de juntarse las cinco bancadas, –FR, UC-FPV, PJ-UYR, CP,PK– y si además se suma el representantes del FIT podrían alcanzar quórum necesario, 47 diputados, para desarrollar la sesión especial con normalidad.

Los legisladores invocan los artículos 22 y 23 del reglamento interno de la Cámara de Diputados que considera la posibilidad de convocar a sesión especial durante el período ordinario.
Fuente:

Más Leídas