País

Tras una medida cautelar impulsada por la DAIA, se determinó la baja de determinadas búsquedas sugeridas, ya que orientaba a sitios manifiestamente discriminatorios y "altamente antisemitas", reza el fallo.

La Justicia argentina ordenó a Google bloquear contenidos antisemitas

Por UNO

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) obtuvo una medida cautelar en el marco de una acción colectiva en representación de toda la comunidad judía argentina contra Google Inc, solicitando el cese de la difusión ilegal de consignas discriminatorias y proferidas con la intención de instalar libelos antisemitas y causar un llamado a la violencia contra las personas.

Molina Portela, juez titular del Juzgado Civil 46 de la Capital Federal, ordenó a Google la baja de determinadas "búsquedas sugeridas", ya que orientaba a los "usuarios hacia sitios manifiestamente discriminatorios en los términos de la ley y los tratados internacionales de derechos humanos", se señaló en el fallo.

También ordenó el cese de publicación en el buscador de ciertos sitios altamente antisemitas y dispuso que Google se abstenga de poner avisos publicitarios en esos sitios antisemitas.

Según un comunicado dado a conocer por la DAIA se señaló que "mediante las búsquedas sugeridas (13 en total), Google arroja diferentes agravios antisemitas y términos que niegan la existencia de la Shoá".

"Google de este modo induce y dirige el tráfico hacia sitios con un contenido agraviante y penado por la ley, de modo tal de asegurar y provocar que algún usuario desprevenido termine visitando esos sitios. En la demanda se han individualizado 76 sitios altamente discriminatorios", aseguraron.

El común denominador de los sitios es la incitación al odio y el llamado a la violencia y "en ningún caso representan discusiones o críticas de índole académica, teológica, política o filosófica", expresaron.

Esta acción fue posible tras el trabajo realizado por el Observatorio Web integrado por la DAIA, Congreso Judío Latinoamericano y AMIA.

A24.com