País - Buenos Aires Buenos Aires
lunes 23 de octubre de 2017

La izquierda perdió una banca, pero sumó en las provincias

La mejor elección de este espacio político se dio en Jujuy, donde casi suma un tercer diputado nacional

Los dirigentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) celebraron este lunes lo que calificaron como una "elección histórica" de su espacio, en la que lograron incluso superar al peronismo en algunos distritos.

Con más de 1,2 millones de votos conseguidos en todo el país, la izquierda estuvo cerca de mantener el número de representantes en la Cámara de Diputados, pero pudo sumar varios legisladores provinciales.

En Buenos Aires, la lista que lideraba Nicolás Del Caño quedó en cuarto lugar y se hizo así con las únicas dos bancas de diputados que retuvo a nivel nacional en estos comicios.

El frente superó incluso por más de 11 mil votos al espacio que comanda el exministro de Transporte Florencio Randazzo, el cual sólo pudo meter un diputado: el ahora exintendente de Bolivar Eduardo "Bali" Bucca.

De esta manera, a partir del 10 de diciembre ingresarán al Congreso por la izquierda tanto Del Caño como su compañera de fórmula Romina Del Plá, quienes integrarán el bloque del FIT junto a la también bonaerense Nathalia González Seligra, con mandato hasta el 2019.

En cambio, deberán dejar su cargo Juan Carlos Giordano (Buenos Aires), Pablo López (Salta) y Soledad Sosa (Mendoza), los tres lugares que el espacio ponía en juego en estas elecciones.

Jujuy fue donde el Frente de Izquierda hizo la mejor campaña, ya que sacó 18,30 puntos y quedó a centésimas de sumar un tercer diputado nacional, aunque finalmente esa banca fue para el Frente Justicialista.

En un hecho que hubiera sido histórico para el partido, los primeros datos anunciaban un posible triunfo de la boleta que encabezaba Alejandro Vilca sobre la del peronista Joseó Luis Martianera.

Con más del 95 por ciento de las mesas escrutadas, el resultado se dio vuelta y el justicialismo terminando haciéndose con el segundo puesto por algo así como 4 mil votos de diferencia con respecto al FIT.

Sin embargo, la izquierda consiguió ingresar por primera vez a la legislatura local, metiendo tres diputados provinciales y cinco concejales entre la capital y el interior.

El frente destaca que se quedaron con el 25% de los votos en la capital jujeña, superando en este distrito por 10 puntos al PJ, y que en Libertador General San Martín compiten por el primer puesto a concejal, a la espera del escrutinio definitivo.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, Marcelo Ramal también quedó a un paso de ingresar a la Cámara baja con el 5,81% de los escaños, de acuerdo con los resultados provisorios.

En este caso, el espacio también consiguió el ingreso de miembros de la fuerza a la Legislatura: Myriam Bregman y Gabriel Solano se unirán al bloque que actualmente integra Ramal, quien será reemplazado por Patricio del Corro.

"Cada vez que nos sacan de las luchas gana la derecha, ganan los sectores conservadores. A nosotros nos van a encontrar en cada lucha, en cada pelea, poniendo el cuerpo como en PepsiCo, como en la lucha por Maldonado. No dudamos un minuto, no hacemos especulaciones electorales", alentó Bregman a sus militantes tras los primeros datos de los comicios.

Fuente:

Más Leídas