Diario Uno País

Tras la limpieza del lago, la restauración de Los Portones y las mejoras en El Rosedal, el paseo está listo para su plena habilitación, lo que ocurriría el sábado 12. No está previsto un acto inaugural.

La inversión para mejoras en el Parque supera los $14 millones

Por UNO

Carina Luz Pérezperez.carina@diariouno.net.ar

Aunque la plenitud del clima primaveral se hace esperar, las remodelaciones en el parque General San Martín están a punto para recibir la estación de las flores. La restauración de Los Portones está lista, los adoquines  desde ese punto hacia los Caballitos de Marly avanzan prolijamente, los principales veredones recobraron el rojo ladrillo que les da ese aspecto particular de paseo ideal y el lago está recuperando su volumen normal de  agua y al mismo tiempo, la mugre tirada por los visitantes.

El espejo de agua ya muestra en el ingreso del caudal, por las diferentes compuertas con rejas, desde bolsas, botellas, ramas, papeles y trozos de mangueras hasta ramas, sobre todo en el sector cercano al restorán. Y si bien no puede pretenderse que tenga una limpieza quirúrgica, sí es esperable que cambie la actitud social hacia el cuidado de este espacio público.

La Secretaría de Ambiente ha invertido más de $14 millones de pesos en cambiarle la cara a uno de los emblemas de la ciudad de Mendoza y como calculan que pasarán varios años antes de hacer algo similar, quieren que  todo tenga calidad de larga duración.

Ese monto comprende al conjunto de obras: 1.500 árboles nuevos, 3.000 rosales, el mejoramiento de 7.500 metros de acequia y 40.000 metros cuadrados de veredones, la limpieza del lago y la recuperación de Los  Portones.

Si se cumplen las estimaciones de la Comuna de Capital, que por estos días está avanzando en el adoquinado de la calle Boulogne Sur Mer de sur a norte, justo frente a Los Portones, la semana entrante estarían terminando  este tramo de la obra que incluye el cruce, dársenas nuevas, acequias y unos 30 metros más de adoquines hasta los Caballitos de Marly, según informó la secretaria de Obras Públicas, Laura Profili.

Con todo esto, el Gobierno podría hacer una inauguración el sábado 12, casi pisando la fecha límite de la veda electoral, según la ley de 2.657 que establece la prohibición de estrenar obras hasta 15 días antes de las elecciones, en este caso las legislativas del 27.

De todos modos, por ahora el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, no mostró ansiedad al respecto y comentó: “En esa fecha estamos con la celebración del Día de la Diversidad, pero no hemos pensado en una  inauguración, sino más bien en habilitarlo, nada más, a menos que el gobernador decida algo distinto”.

Mendoza Moda

El jueves 24 será el Mendoza Moda 2013 frente a Los Portones, organizado por Gabriel Canci Difusión, con el auspicio de Diario UNO, Canal 7 y FM Una.

Una restauración histórica- Empezó en junio. La tarea comenzó con una evaluación tramo por tramo de las piezas deterioradas o las que directamente faltaban. Los expertos trabajaron en el lugar.

- El color se mantuvo. Si bien no se sabe a ciencia cierta cuál fue el aspecto original de Los Portones porque no está registrado, se optó por respetar el negro y el dorado tradicionales.

- La movilidad de las hojas. Se perdió por las sucesivas repavimentaciones, que levantaron el nivel de la calle. Con el adoquinado unos centímetros más abajo, se pueden abrir y cerrar.