País

El vocero del Episcopado rechazó las críticas de la agrupación ultra kirchnerista contra el documento que califica al país como un "enfermo de violencia".

La Iglesia respondió a La Cámpora: "El clima de paz es responsabilidad del Gobierno"

Por UNO

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jorge Oesterheld, ratificó este sábado la denuncia de la Iglesia contra el Gobierno nacional y "la clase dirigente" en su conjunto por el clima de violencia que vive el país. Este viernes, la institución bajo la conducción del Papa Francisco emitió un documento en el que define a la Argentina como "enferma" por su alta confrontación y corrupción.

El sacerdote retrucó los comentarios del jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, quien señaló que "no le compete" al Poder Ejecutivo Nacional "la responsabilidad primaria" en materia de seguridad, momentos antes de que la 107º asamblea episcopal emita una declaración formal sobre la problemática. En conferencia de prensa, el chaqueño reiteró que esa atribución de lucha contra el delito le corresponde a las provincias.

"El Jefe de Gabinete habló antes de que salga el documento, como atajándose", dijo Oesterheld, y aclaró que el pronunciamiento refería a otros puntos que nutren a la violencia y no se reducen a los delitos que atentan directamente contra la propiedad y la vida, como la corrupción y la mentira.

"El clima de paz y de concordia en el país si es responsabilidad del Gobierno nacional", ratificó Oesterheld este sábado.

El cura rechazó las críticas de La Cámpora

Los diputados que integran la agrupación, José Ottavis y Eduardo "Wado" De Pedro, habían relativizado la violencia actual con la vivida en otros períodos de la historia, como "en el 55, 76, 89 y 2001".

"Desgraciadamente ya lo sabemos, en muchas épocas de este país ha habido clima de violencia, pero ahora estamos hablando de éste", precisó acerca del diagnóstico del documento eclesiástico acordado en la cumbre de obispos que siguen reunidos en Pilar.

Oesterheld acusó al Gobierno, a "muchos políticos" y a los medios de comunicación de mentir a la población. "En las sociedades siempre hay confrontación, el problema es si se la utiliza o se la soluciona. Si se la usa con fines políticos genera mas desasosiego y violencia. Cuando uno siente que le mienten todo el tiempo, la reacción es de violencia e indefensión", concluyó el sacerdote.