De las acciones, que tuvieron como escenario la IV Brigada y como espectadores a la prensa mendocina, 850 efectivos -había 12 paracaidistas- de todo el país. Y hubo un vistoso despliegue de aviones y helicópteros militares.

La Fuerza Aérea realizó un simulacro de rescate de pilotos en líneas enemigas

Por UNO

Por Gonzalo Ponce

El 29 de marzo comenzó en Mendoza el ejercicio de Búsqueda y Rescate en Combate Valkyria 2011 en la IV Brigada Aérea. Pero recién este viernes 1 de abril la prensa tuvo acceso los entrenamientos militares y pudo registrar los vuelos de lanzamiento de paracaidistas y el simulacro de rescate de pilotos en líneas enemigas.

Las acciones cumplen parte de plan anual de ejercitaciones correspondientes a 2011 que continuarán hasta el 6 de abril. En el entrenamiento participan medios aéreos y terrestres del Comando de adiestramiento y alistamiento del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina.

Se cumplieron misiones relacionadas con la planificación y ejecución de tareas específicas de búsqueda y rescate en combate, simulando durante el desarrollo que las misiones se ejecutan en un escenario bélico.

En el ejercicio 12 paracaidistas del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) se lanzaron desde el aire para llevar adelante el rescate de un piloto que, teóricamente, se había eyectado.

El Mayor Enrique Navalias explicó que el GOE está compuesto de oficiales y suboficiales y tiene su asiento en la Séptima Brigada de la localidad de Moreno en Buenos Aires. Luego detalló que se dividieron en dos grupos para cumplir con las exigencias del ejercicio.

Complementariamente, los sistemas aéreos involucrados realizaron vuelos de reconocimiento de las zonas en las que luego se ejecutaron las operaciones.

En los ejercicios participan 850 efectivos pertenecientes a la I Brigada Aérea de Palomar, Buenos Aires, la II rigada de Paraná, Entre Ríos, la III Brigada de Reconquista, Santa Fe, la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, San Luis, la VI de la Ciudad de Tandil, la VII Brigada de Moreno y la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, todos sumados a la IV Brigada Aérea de Mendoza.

Los sistemas aéreos desplegados son C-130 Hércules, Hooker F-27, IA-58 Pucará, IA-63 Pampa serie II, Cessna-210 y los helicópteros Sa 315, B Lama, Bell-212 y Hughes 500.

Durante todo el ejercicio se utilizará un radar MET III y se instalarán efectivos del Ejército Argentino en la zona de lanzamientos.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed