Diario Uno País

El organismo artístico oficial y el Gobierno lograron un acta acuerdo que marcará un hito, ya que a partir de agosto serán 75 los músicos en escena

La Filarmónica a pura orquesta

Por UNO

Por Carolina Baroffio

baroffio.carolina@diariouno.net.ar

Fue una jornada de “alegría, mucha alegría”, insistía la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, con una sonrisa de satisfacción que consentía el delegado gremial de la Filarmónica, Omar Arancibia. Es que –si la cuestión sigue su marcha en los plazos establecidos– a partir del 1 de agosto la orquesta provincial tendrá un número histórico de integrantes: 75.

El acta acuerdo firmada ayer establece, finalmente, el llamado a concurso para cubrir nueve cargos vacantes y 27 músicos accederán a contratos anuales. En concreto, de los 48 profesionales que hoy se  suben al escenario a tocar, en dos meses pasarán a ser 75.

El número, hasta ahora y desde hace largos años (más o menos desde que se aprobó la ley 5.882 en el año 1992), marca un hito, aunque todavía no se alcance a los 105 músicos que, según establece la ley,

debe tener la orquesta.

La cantidad de contratados (27) es similar a la que hasta el momento se requiere tomar en cada concierto para que la formación pueda ejecutar piezas de su nivel artístico. O la cantidad que, antes de este  avance en la negociación, provocaba la imposibilidad de tocar ciertas piezas del repertorio clásico o sinfónico mundial.

“Esto es un avance enorme hacia la concreción de los 105 músicos que necesita la orquesta para funcionar como la ley manda”, expresó la ministra Ibáñez. A lo que Arancibia completó: “Dijimos que era un año bisagra para la orquesta y así lo es. Desde que nos unimos en el reclamo hemos salvar el vaciamiento estructural del organismo, descongelar cargos que veíamos perdidos y ahora podemos proyectarnos mejor. Pero la lucha no está acababa”.

La idea, de ahora en más, es avanzar en una política consensuada a la hora de armar la agenda anual de la Filarmónica y revivir los conciertos en los departamentos.

Suena bien

  • 75 músicos tendrá desde agosto la Orquesta Filarmónica de Mendoza.
  • 2,8 millones será el presupuesto anual destinado a los nueve cargos vacantes, elegidos por concurso.
  • 2 millones anuales generará la contratación de 27 músicos, con un sueldo que ronda los $5.000