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La Fiesta de la Vendimia le costó $21 millones al Gobierno provincial

Pablo Abeleiraabeleira.pablo@diariouno.net.ar

El presupuesto oficial para la Fiesta Nacional de la Vendimia fue de $21 millones, según consignaron desde el Ministerio de Cultura de la Provincia. Teatro mágico de piedra y vino superó ampliamente en costos a ediciones anteriores. En el 2012, los costos sumaron $15.500.000. El incremento encuentra en la inflación, las tres noches de repetición y la cantidad de artistas en escena los factores de mayor incidencia.

Los 50 años del festejo más importante de Mendoza en el teatro griego Frank Romero Day dejaron su huella también en los números, porque al tratarse de una celebración particular se decidió una puesta en escena con 1.000 artistas, mientras que en el 2012 llegaron a 600.

En el pago a actores, músicos y bailarines locales se fue gran parte del recurso. Es que el acuerdo entre el Gobierno y las asociaciones de actores este año fijó en $6.750 el cachet, por las cuatro noches de Acto Central más ensayos. Así, el desembolso sólo en el pago a quienes pisaron el escenario representó casi $7 millones, poco más del 30% de los recursos.

Además de casi duplicar la cantidad respecto de la edición precedente, los actores de Teatro mágico de piedra y vino percibieron $1.700 más.

Este año también hubo cambios significativos en el Frank Romero Day. El teatro sufrió remodelaciones varias. El acento estuvo puesto en la remodelación de los sanitarios, la modernización de las instalaciones eléctricas con un sistema nuevo de cableductos y la construcción de camarines.

La idea fue que tanto el público como los actores contaran con las mayores comodidades posibles. Para estas tareas, que involucraron a más de 100 personas trabajando, hubo que desembolsar otros $5.500.000.

También se supo que quienes trabajan en Cultura de los municipios ya hablan de la necesidad de impulsar una ley de Vendimia, para que la Provincia colabore en los festejos departamentales y en la confección de los carros.

Actualmente, las comunas ponen todos los recursos al servicio de sus festejos departamentales, lo que hace que haya notorias diferencias entre los que cuentan con más capital y los que tienen mayores dificultades económicas.

Fondos federales

En cuanto a los artistas que fueron especialmente convocados para las repeticiones, la ministra de Cultura Marizul Ibáñez confirmó que el Gobierno sólo pagó el cachet de Los Enanitos Verdes.

La incógnita se centró sobre la procedencia del dinero para pagar las actuaciones de los “monstruos” que fueron invitados a la provincia a ser parte de los festejos. Pero finalmente se confirmó que Los Nocheros, Fito Páez y Charly García desembarcaron en el Frank Romero Day gracias a fondos provenientes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), organismo que integran todas las provincias y que suele apoyar celebraciones de carácter nacionales.

“Pagamos el cachet de todos los artistas mendocinos, incluidos Los Enanitos Verdes, que fue fijado en $240.000. Para el resto se utilizaron recursos del CFI, excepto el show que brindó Alejandro Sanz, que fue posible gracias a un espónsor”, señaló la funcionaria.

En el haber

Los demás recursos se repartieron en la organización de los desfiles de la Vía Blanca y el Carrusel, y las cuatro noches en el Teatro Griego.

Esto involucró el montaje y la coordinación de los operativos de seguridad y el pago a proveedores, como sonido, transporte, grúas, soporte técnico e iluminación, entre otros.

Como contrapartida, las autoridades hacen una evaluación positiva de los ingresos que este año generó la Vendimia. Las diez noches de festejos involucraron a más de 43 espónsores (ver aparte), que se repartieron en firmas ligadas a la vitivinicultura, el transporte, los medios de comunicación, las aseguradoras y los bancos. Desde la cartera de Cultura detallaron que el apoyo de estas firmas, sumado a la recaudación y los fondos federales del CFI, totalizó los $18 millones en ingresos directos.

Donde también hay saldo positivo es en el ítem de ingresos indirectos, fundamentalmente en materia turística. El cálculo que las autoridades de Turismo realizaron arroja unos $150 millones que ingresaron a las arcas provinciales gracias al movimiento generado en torno a hoteles, circuitos gastronómicos y otros servicios turísticos.

“El aporte de los privados fue excepcional”

El apoyo que los privados le brindaron a la última edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia es, sin dudas, una de las grandes particularidades.

Es que, cuando en el 2012 el aporte alcanzó el millón de pesos, esta vez fue de $15 millones.

“Hemos tenido una participación excepcional de muchas firmas que creen que se pueden posicionar con un evento de estas características”, dijo Marizul Ibáñez, al frente de la cartera de Cultura.

Para captar el interés de las empresas no fue necesario trazar una estrategia, sino que la magnitud de una fiesta que fue transmitida a todo el mundo traccionó como llamador para esponsorear el festejo.

“Nos sorprendió el interés de las empresas, es algo para destacar. Además es importante que el sector privado y público trabajen en conjunto  para sacar adelante una fiesta como ésta, que es importante para todos los mendocinos”, completó Ibáñez.

Un vistazo panorámico por los pasillos y las vallas del Teatro Griego dieron cuenta de la cantidad de empresas que decidieron apoyar la Vendimia mendocina. Lo mismo ocurrió durante los desfiles y otros eventos, como la Fiesta de la Cosecha y la Bendición de los Frutos.

El fenómeno también se pudo ver en menor escala a nivel departamental, donde las bodegas tuvieron una activa participación en la confección y el esponsoreo de los carros que las reinas utilizaron para mostrarse al mundo durante los desfiles de la Vía Blanca y el Carrusel.