Diario Uno > País

La fase final del juicio a represores por delitos de lesa humanidad

Por Gustavo De Marinisdemarinis.gustavo@diariouno.net.ar

El viernes 22 –dos días antes del 37º aniversario del último golpe de Estado– se conocería el fallo del Tribunal Oral Federal de Mendoza con la sentencia correspondiente al tercer juicio por delitos de lesa humanidad, que se realiza en la provincia.

Diez ex integrantes de distintas fuerzas de seguridad son los imputados por causas que involucran a 23 desaparecidos en Mendoza y a otras cinco personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado pero pudieron recuperar la libertad al ser blanqueadas sus detenciones.

Entre ellos está el reconocido escritor y abogado Ángel Bustelo, cuyo nombre lleva hoy el principal auditorio de congresos de Mendoza. Fallecido en 1998, durante su detención ilegal debió soportar la picana, la tortura psicológica y brutales palizas.

Jueves y viernesLa etapa de alegatos concluirá este jueves y se estima que, ese mismo día y el siguiente, cada una de las partes hará los pedidos de condenas (en el caso de los acusadores) y de absoluciones o penas menores (en el de los defensores).

Esta instancia, en la que se exponen los argumentos para fundamentar la calificación de los delitos que se investigan, tuvo un capítulo picante en la semana que pasó.

Fue cuando Ariel Civit, defensor particular del ex policía Fernando Morellatto, se refirió en duros términos a los querellantes.

Esto motivó una respuesta no menos fuerte del fiscal federal Dante Vega, quien le pidió al tribunal –a cargo de Juan Antonio González Macías– que remitiera compulsa al Colegio de Abogados por entender que el letrado incurrió en inconducta procesal.

Los delitosAunque resta que se alegue sólo en una causa, difícilmente se produzca alguna novedad importante cuando el jueves se reanuden las audiencias.

Tanto la fiscalía como los representantes del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos (MEDH), de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Justicia, han coincidido en calificar los delitos como homicidios agravados (doblemente en algunos casos y triplemente en otros), y también como privación abusiva de la libertad y asociación ilícita, todo en el marco de los crímenes de lesa humanidad.

A esto, el abogado Pablo Salinas sumó que se considere la figura del genocidio.

Prisión perpetuaSe prevé entonces que los pedidos de condena apuntarán a la prisión perpetua, si no para todos, para la mayoría de los procesados.

En cuanto a las defensas, tanto la oficial como la particular de Morellatto, a cargo de Civit, en sus alegatos han apuntado a intentar demostrar que no se ha probado la participación de los imputados en los hechos que se les endilgan.

Piden absolución de MorellattoEn el caso de Morellatto, su abogado, además de aseverar que su defendido no tuvo nada que ver en la detención y desaparición de dos personas, directamente desestimó que los dos hombres apresados en ese operativo de noviembre de 1976 hayan sido Oscar Ramos y Daniel Iturgay como la querella ha buscado establecer.

Civit ya adelantó que “Morellatto debe ser absuelto lisa y llanamente” y, en este trance, es seguro que los defensores oficiales también pedirán absolución para el resto de los procesados.

Con nombre y apellidoLos imputados

►Dardo Migno

Fue capitán del Ejército. Ya tiene una condena de 12 años del anterior juicio en Mendoza, que cumple en Rosario en forma domiciliaria por razones de salud. Para la época de la dictadura, revistó en la Compañía de Investigaciones de la Octava Brigada.

►Paulino Enrique Furió

Fue jefe de Inteligencia del Ejército.

►Juan Antonio Garibotte

Perteneció al G2, grupo de Inteligencia del Ejército.

►Ramón Ángel Puebla

Fue oficial del Ejército en la Compañía de Comunicaciones.

►Alcides París Francisca

Ex comodoro de la Aeronáutica y jefe de la Policía de Mendoza de 1976 a 1979.

►Juan Agustín Oyárzabal

Ex jefe de Operaciones policiales en el centro clandestino de detención D2. Ya cumple una condena a prisión perpetua.

►Fernando Morellatto

Ex oficial del Cuerpo de Motorizada de la Policía.

►Aldo Patrocinio Bruno Pérez

Jefe del D2 en 1978.

►Ricardo Miranda

Jefe del D2 en 1977.

►Armando Osvaldo Fernández

Trabajó en el D2. Fue enlace entre la Policía y el Ejército.

Las víctimasDesaparecidos

-Blanca Graciela Santamaría

-Ángeles Gutiérrez de Moyano

-Roberto Blanco

-Miguel Poinsteau

-Oscar Ramos

-Oscar Daniel Iturgay

-Juan José Galamba

-Ramón Sosa

-Gustavo Neloy Camín

-Mario Guillermo Camín

-Raúl Oscar Gómez

-Víctor Hugo Herrera

-Juan Carlos Romero

-Daniel Romero

-Margarita Doltz

-Antonia Adriana Campos de Alcaraz

-José Antonio Alcaraz

-Néstor Carzolio

-Nélida Tissone

-Alberto Jamilis

-Roberto Vera

-Walter Domínguez

-Gladys Castro de Domínguez

Fue secuestrada embarazada. Dio a luz en abril de 1978. Se busca dar con el paradero del hijo que nació en cautiverio.

Detenidos ilegalmente-Ángel Bustelo

-Martín Alcaraz

-Martín Lecea

-Oscar Gudione

-Roberto Vélez